“Buscábamos en el exterior y el dinero estaba al lado de López”

El fiscal Federico Delgado reveló que siente “impotencia” porque la Justicia “reacciona” cuando se “choca con los casos”. El funcionario se quedó porque el expediente estabas “amesetado”.

Por Canal26

Miércoles 15 de Junio de 2016 - 00:00

El fiscal Federico Delgado, quien interviene en la causa en la que se investiga al detenido ex secretario de Obras Públicas José López, dijo hoy sentir "impotencia" porque la Justicia estuvo "ocho años" buscando en "cuentas en el exterior" plata de su presunta corrupción y "el dinero" estaba "al lado" del ex funcionario kirchnerista.

En esa línea, admitió que "una vez más la Justicia, como pasó con (el apresado empresario) Lázaro Báez y con (el detenido ex secretario de Transporte Ricardo) Jaime, se choca con los casos" y, cuando eso ocurre, recién "reacciona".

En esta ocasión, sostuvo, "se chocó con las valijas (de López en el convento de General Rodríguez) porque, si no, no lo hubiéramos encontrado", ya que en la causa en la que se lo investigaba por presunto enriquecimiento ilícito no había "ninguna" posibilidad de que se ordenara un allanamiento en su contra.

"(Siento) un poco de impotencia: cómo puede ser que estemos ocho años investigando a una persona, pensando dónde están las cuentas en el exterior, exhortos y yo qué sé, y el dinero estaba al lado de él (por López)", enfatizó Delgado en diálogo con una radio.

El fiscal recordó que "hace unos cuantos años" que él se encuentra "tras una investigación que se inició por una denuncia del doctor Ricardo Monner Sans sobre el (presunto) enriquecimiento ilícito del señor López".

"Estábamos con un expediente amesetado", reconoció y dijo que "el hecho de ayer (por la detención del ex funcionario), de alguna manera, ha simplificado todo porque transformó el proceso en una simple cuenta: una comparación entre lo que el señor López declaró (unos dos millones de pesos) y el dinero que fue hallado en su poder (casi nueve millones de dólares)".

Y concluyó: "Una vez más la Justicia, como pasó con Lázaro Báez y como pasó con el señor Jaime, se choca con los casos y, cuando se choca, reacciona. Se chocó con las valijas (de López) porque, si no, no lo hubiéramos encontrado".