Juez Rafecas pidió concentrar toda la causa en su juzgado

El magistrado federal implantó el “secreto de sumario” en la investigación al ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López por "enriquecimiento ilícito".

Por Canal26

Miércoles 15 de Junio de 2016 - 00:00

El juez federal Daniel Rafecas implantó hoy el "secreto de sumario" en la causa en la que investiga al ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López, detenido ayer en General Rodríguez, por presunto "enriquecimiento ilícito".

Rafecas dispuso ayer la detención de López en el marco de su causa, que tramita desde hace ocho años, luego de que trascendiera el intento del ex funcionario de ocultar casi nueve millones de dólares, otras monedas y joyas, en un monasterio de clausura bonaerense.

López será indagado mañana por Rafecas, pero entretanto el juez dispuso blindar el expediente, una medida que habitualmente se adopta cuando están en curso allanamientos u órdenes de detención.

Esta mañana, en declaraciones radiales, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristina Ritondo, confirmó que por disposición de la justicia provincial se estaban realizando allanamientos, aunque no precisó dónde ni con qué objetivos.

En ese contexto, el juez federal Rafecas le pidió al juzgado de Garantías número dos de la localidad bonaerense de Moreno que se inhiba de seguir interviniendo.

En Moreno tramita la causa que inicialmente apunta a los delitos de tenencia irregular de un arma de fuego y presunto encubrimiento del dinero, cuyo origen se presume espurio, pero Rafecas considera que ese dinero es el elemento central para construir la acusación en la causa que tramita en su juzgado, por el delito de "enriquecimiento ilícito".

Ese delito es el único en el que legalmente "se invierte la carga de la prueba", es decir no es la justicia la que debe probar el origen ilegal de lo secuestrado en la víspera, sino que López deberá demostrar la legalidad y origen de esos fondos.

Caso contrario, quedará constituido el principal elemento de cargo para la imputación por "enriquecimiento ilícito".