"Los billetes estaban húmedos y se contaron a mano"

Así lo aseguró Darío Kubar, intendente de General Rodríguez, al referirse a los 9 millones de dólares que intentó esconder el exfuncionario "K" José López. Fue al ser entrevistado por Maxi Montenegro en Radio Latina 101.1.

Por Canal26

Miércoles 15 de Junio de 2016 - 00:00

Darío Kubar, intendente de General Rodríguez, fue entrevistado por Maxi Montenegro en Radio Latina 101.1 donde se refirió al escándalo por la detención del exsecretario de Obra Pública kirchnerista, José López

¿Cómo se entera?
Fue a la mañana temprando. 5.45 me entero que había habido un problema en el monasterio. Pensamos que había sido un intento de robo. Se actuó en forma rápido. A los tres minutos del llamado el móvil ya estaba en el lugar. Había un vehículo en marcha, en la puerta del lugar.

Llamó un vecino que vive enfrente del convento...
Si, fue así. El llamo fue hecho pensando que era un robo. Al vecino que llamó hay que resguardarlo. Sin esa denuncia esto no se habría descubierto.

López ya había lanzado varios bolsos....
No se sabe si saltó con la intención de abrir el portón de adentro. Pero él ya había ido hasta el fondo del convento a dejar otros bolsos.

¿Estaban en la cocina del monasterio?
Sí, en ese lugar había gran parte del dinero. Una otra parte estaba afuera y otra estaba en el auto ya que no la había podido entrar. Yo estimaba más de 5 millones de dólares en esa plata que estaba afuera.

¿Intentó coimear a la policía?
Quiso hacer un arreglo. Destaco el accionar de la policía. Hicieron lo que hacen los buenos policías, cumplir con su deber. Esta persona tenía dinero suficiente para seducir a cualquiera. Ellos vieron a una persona nerviosa y desencajada. Muy desorbitado. Como que huía de algo. Es un hecho que no nos deja de indignar. Me quedo con la satisfacción que se actuó como se tenía que actuar. Pienso en todas las carencias que se pueden hacer con ese dinero en el municipio.

¿Cree que solo tiene esos 9 millones de dólares?
Y no. Eso no nos deja de indignar a todos. Detrás de todo eso está la gente.

¿Lo vio cara a cara?
Estaba desencajado. Lo único que decía es que quería un abogado.

¿Pudo hablar con las mojas?
Había una sola hermana, que tenía entre 75 y 80 años. La saludé y la vi muy tranquila.

No era la primera vez que iba...
Era un lugar frecuentado por exfuncionarios de la gestión kirchnerista. El anterior anterior tenía un vínculo muy estrecho con López y De Vido y también iba.

¿Se siguen haciendo pericias en el convento?
No. Ayer se procedió con perros entrenados en búsqueda de billetes y los resultados preliminares dieron negativos. Desconozco si se hicieron allanamientos en el interior. El fiscal me dijo que se iba a hacer una guardia permanente para mantener la zona vigilada y custodiada.

¿Tiene propiedades en Luján?
No. Tiene una propiedad en Dique Luján, partido de Tigre. De ahí la confusión.

¿Hay hipótesis de por qué fue a dejar ahí el dinero?
No. Me imagino que en su desesperación fue a buscar un lugar seguro que él conocía que nadie iba a poner un manto de sospecha.
.

¿Hubo problemas con el conteo de billetes?
Estaban húmedos y las maquinas se trabajaban. Hubo que llevar tesoreros del Banco Provincias para que se contaran los billetes a mano uno por uno. Estaban por fajos de 10 mil. Y había 50 mil dólares por bulto.


Encontrá más vídeos