Macri y Santos, "preocupados por violencia" venezolana

El presidente argentino y su par de Colombia reclamaron que se haga "antes de fin de año" el referendo revocatorio que reclama la oposición a Nicolás Maduro.

Por Canal26

Miércoles 15 de Junio de 2016 - 00:00

El presidente Mauricio Macri y su par de Colombia, Juan Manuel Santos, compartieron hoy su "preocupación" por la "situación de angustia y violencia" que vive Venezuela y reclamaron que se haga "antes de fin de año" el referendo revocatorio que reclama la oposición a Nicolás Maduro.

"Estamos reclamando para que se establezca una mesa de diálogo que termine en la posibilidad revocatoria y elecciones antes de fin de año y eso logre encontrar un camino para el futuro de Venezuela", sostuvo el jefe de la Casa Rosada tras una reunión bilateral llevada a cabo en Bogotá.

En conferencia de prensa en la Casa de Nariño, el líder del PRO se manifestó "en desacuerdo con lo que está sucediendo en Venezuela" y agregó: "La violación de los derechos humanos que se está viviendo y los problemas que tienen frente al colapso del sistema económico, social, sanitario son muy graves".

"Espero que en las próximas semanas se encuentre ese camino de diálogo que tanto estamos proponiendo, para que con los instrumentos constitucionales se logre votar y si la votación sale que hay elección, se puedan hacer antes de fin de año, que es lo que se necesita para salir de la situación de angustia y violencia que se está viviendo en Venezuela", concluyó Macri.

Por su parte, el anfitrión resaltó que está "tratando por todos los medios posibles de fomentar el diálogo entre la oposición y el Gobierno" de Maduro.

"Nos preocupa mucho lo que está ocurriendo en Venezuela. Nos preocupa también mucho que en Venezuela se puedan estar violando los derechos humanos, por eso hemos hecho un llamado a que se respeten los derechos humanos de todos", subrayó Santos.

De esta manera, ambos mandatarios reclamaron la realización del referendo revocatorio y subrayaron que se produzca "antes de fin de año", ya que si esos comicios se dan una vez que Maduro supera los primeros cuatro años de su mandato, el cargo será ocupado por el vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz.

"Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes", reza el artículo 233 de la Constitución del país caribeño.