Rosatti y Rosenkrantz completarán la Corte Suprema

Según establece la Constitución Nacional, los nuevos miembros del cuerpo jurarán por sus cargos en una ceremonia ante el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti.
Miércoles 15 de junio de 2016
Tras conseguir el aval del Senado de la Nación, Horacio Daniel Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz pasarán a integrar la Corte Suprema de Justicia y para ello solo resta que juren por sus puestos en el máximo tribunal del país.

Según establece la Constitución Nacional, los nuevos miembros del cuerpo jurarán por sus cargos en una ceremonia ante el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti: según pudo saber NA, le fecha será resuelta este jueves por los miembros del tribunal, aunque la intención es que la puesta en funciones sea "inmediata".

Una vez que se cumpla esa formalidad, Rosatti y Rosenkrantz completarán la Corte Suprema, de la que actualmente son parte Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Así quedará conformado el alto tribunal, con mayoría de especialistas en derecho civil y constitucional, ya que con la jubilación de Eugenio Zaffaroni y la muerte de Carmen Argibay no quedaron penalistas en el cuerpo.

La aprobación de los pliegos en el Senado dejó abierta la discusión de la ampliación de la Corte Suprema, que consta de cinco miembros, pero que todas las bancadas coinciden en que ese número ya no representa a la ciudadanía.

Además, se avivó el debate sobre la implementación de un cupo mínimo femenino, ya que ahora el máximo tribunal tendrá cuatro hombres y una mujer.

Rosatti, oriundo de Santa Fe, posee los títulos de abogado, escribano, y doctor en ciencias jurídicas y sociales, en la Universidad Nacional del Litoral.

Fue director del doctorado en Ciencias jurídica de la Universidad Católica de Santa Fe, convencional constituyente por el peronismo en la reforma de la Constitución Nacional en 1994 e intendente de la capital provincial entre 1995 y 1999.

El nuevo juez de la Corte, que fue ministro de Justicia durante la presidencia de Néstor Kirchner (de julio de 2004 a julio de 2005), declaró bienes por 1,1 millón de pesos.

Por su parte, Rosenkrantz es abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue asesor del expresidente Raúl Alfonsín, rector de la Universidad de San Andrés y asesor de la Honorable Convención Constituyente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nacido en Corrientes, será el primer judío en integrar la Corte Suprema, y fue cuestionado en la instancia previa a la aprobación de su pliego por haber representado al Grupo De Narváez, el diario La Nación, La Rural Predio Ferial, McDonald´s, Pegasus (el fondo de inversión más importante del país, dueño de empresas como Farmacity, Freddo y Urbana), el Grupo Clarín, Telmex, Cervecerías y Malterías Quilmes y las provincias de Santa Fe y Corrientes.

En su declaración jurada informó poseer un patrimonio de casi 18 millones de pesos.

El estudio fundado en 1990 por Rosenkrantz y su colega Gabriel Bouzat (llamado Bouzat, Rosenkrantz y Asociados) se especializa en asesoramiento jurídico de grandes empresas y en litigios de alta complejidad, incluyendo juicios ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y disputas en el Banco Mundial y en la Cámara de Comercio Internacional (ICC), entre otros menesteres.