Media sanción para blanqueo de capitales y pago a jubilados

El proyecto tuvo 162 votos positivos y 76 en contra. El oficialismo logró el apoyo del Frente Renovador, del bloque Justicialista y de siete diputados del Frente para la Victoria. Fue girado al Senado.

Por Canal26

Jueves 16 de Junio de 2016 - 00:00

La alianza oficialista Cambiemos no sólo se sirvió del acuerdo cerrado con el Frente Renovador y el bloque Justicialista para sancionar el proyecto de ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y de blanqueo de capitales, impulsado por el Poder Ejecutivo, dado que también contó con siete votos del Frente para la Victoria (FpV).

El ex gobernador de Misiones Maurice Closs, además de Daniel Di Stéfano, Silvia Risko y Jorge Franco, que abandonaron la bancada kirchnerista para conformar un bloque provincial, acompañaron al oficialismo.

La sorpresa fue el voto positivo de Carolina Gaillard y Lautaro Gervasoni, ambos del FpV por Entre Ríos, que también dieron su voto a la propuesta del Gobierno como la tucumana Miriam Gallardo.

La propuesta obtuvo la medida sanción y fue girada al Senado al cosechar 162 votos positivos, 76 negativos y tres abstenciones que correspondieron a Victoria Donda, Graciela Cousinet y Federico Masso, todos representantes de Libres del Sur.

La votación nominal arrojó que 68 representantes del FpV votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, acompañados por los cuatros representantes del Frente de Izquierda Myriam Bregman, Néstor Pitrola, Pablo López y Soledad Sosa.

También rechazaron la iniciativa Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Carlos Heller (Solidario Si) y Anselmo Martínez (Tierra del Fuego).

En el tratamiento en particular, el kirchnerismo acompañó el proyecto oficial en algunos artículos como el 21 que habilita la moratoria previsional por tres años para las mujeres de 60 a 65 años.

Pero en este punto se planteó una curiosidad porque el FpV votó una propuesta de Diego Bossio, ex kirchnerista, quien planteó recuperar una moratoria previsional que impulsó Sergio Massa durante su gestión en la ANSES, en 2005, para los hombres mayores de 65 años, que sólo se mantendrá hasta diciembre del próximo año.

Además, el Frente para la Victoria apoyó los términos del acuerdo que el Ejecutivo arribó con las provincias el 23 de mayo pasado para la devolución del 15 por ciento de la coparticipación.