Todesca: “La mitad de la inflación corresponde a suba de tarifas”

Luego de seis meses sin mediciones, el INDEC dio a conocer la variación de precios al consumidor, que reflejó una inflación del 4,2 por ciento para mayo.

Por Canal26

Jueves 16 de Junio de 2016 - 00:00

El director general del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, aseguró hoy que la mitad del 4,2 por ciento de inflación durante mayo corresponde a incrementos en los precios regulados, es decir, en las tarifas de servicios públicos.

"Como INDEC no podemos decir (si está bajando la inflación) porque tenemos un solo número. Pero este 4,2 nosotros lo clasificamos en tres rubros: precios estacionales, que suben y bajan con mucha volatilidad; precios regulados, y el resto. Los regulados explican la mitad del aumento de precios, como las tarifas", explicó.

El funcionario sostuvo que esos incrementos en los precios regulados tienen que ver con los cambios en los boletos del transporte público, en el gas, la electricidad y la telefonía, entre otros.

Todesca valoró el nuevo índice, explicó que se volvió "al que se utilizaba desde 1933", y afirmó que "representa alrededor del 45 por ciento del consumo de los hogares" del país.

De todas maneras, aclaró que el objetivo es llegar "a un índice nacional", pero cuestionó que la medición que había implementado el kirchnerismo en los últimos años "era una cáscara vacía".

Ayer, luego de seis meses sin mediciones, el INDEC dio a conocer la variación de precios al consumidor, que reflejó una inflación del 4,2 por ciento para mayo.