"Hay herramientas para avanzar en la figura del arrepentido”

El ministro de Justicia, Germán Garavano, también planteó implementar la extinción de dominio para el caso de José López, lo que permitiría la "recuperación de activos".

Por Canal26

Jueves 16 de Junio de 2016 - 00:00

El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que "estamos frente a un cambio de era en estos hechos y lo que tenemos que lograr es que estos casos lleguen a juicio al menos este año".
etiquetas

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que "hay herramientas para avanzar en lo vinculado al arrepentido y la extinción de dominio", al ser consultado sobre el caso del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, detenido el martes pasado cuando intentaba esconder casi 9 millones de dólares en un convento del conurbano bonaerense.

"Estamos frente a un cambio de era en estos hechos y lo que tenemos que lograr es que estos casos lleguen a juicio al menos este año. Ese es el desafío que tiene el sistema judicial", agregó Garavano.

El ministro manifestó que si bien "el Gobierno presentó dos proyectos en el Congreso, uno vinculado a la ley del arrepentido; y otro a la figura de la corrupción", en la actualidad "hay figuras que pueden ser utilizadas".

"Creemos que el proyecto del arrepentido es importante, pero igual, hoy existen varias figuras que pueden ser utilizadas, y que se implementan tanto en temas como el narcotráfico y lavado de dinero. También tenemos la probation, y la figura del juicio abreviado que perfectamente tienen puntos en común para este tipo de casos", explicó.

Sobre la extinción de dominio dijo que permite la "recuperación de activos" pero también recordó que "hoy el código procesal prevé embargos preventivos".

Por lo tanto, concluyó que "lo importante es que logremos que el sistema de justicia funcione".