Se complica la competitividad de la industria nacional

Un dólar mayorista a $13,75 como son los niveles actuales, produce ola de importaciones y hace peligrar más puestos de trabajo.

Por Canal26

Jueves 16 de Junio de 2016 - 00:00

¿Cuál será la economía del segundo semestre? A primera impresión, se complica la competitividad de la industria nacional. Por estos días, un dólar mayorista a $13,75 como son los niveles actuales, produce ola de importaciones y hace peligrar más puestos de trabajo.

El panorama no se presenta de la mejor manera para los próximos meses, el tan mencionado, por el Gobierno, segundo semestre del año donde las cosas mejorarían.

El martes, el dólar mayorista cedió cinco centavos ó 0,36 por ciento a 13,75 pesos, en una rueda en que se negociaron 574 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 133,50 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 214 millones en el ROFEX.

Este jueves, el dólar mayorista trepó 17 centavos y cerró a $ 13,94, impulsado por compras del Central, y de otras entidades oficiales.

Así, la divisa que opera en el MULC cortó una racha de siete bajas semanales y registró en los últimos cuatro días un avance de 11 centavos.

Operadores señalaron que, desde el inicio de la rueda, los bancos oficiales adoptaron posiciones compradoras para mantener los valores mínimos anotados en la víspera, pero fue la sorpresiva reaparición del Banco Central en forma directa en el mercado lo que provocó un efecto inmediato de suba al absorber toda la oferta disponible en ese momento.

"El viraje de la estrategia de intervención oficial generó una significativa recuperación del tipo de cambio y lo sacó del letargo en que estaba sumido desde hace varias semanas", destacó el operador Gustavo Quintana.

De esta forma, operadores estimaron que durante la semana la autoridad monetaria compró unos u$s 440 millones teniendo en cuenta las operaciones por dentro y por fuera del mercado.

La autoridad monetaria no intervenía en el mercado en forma directa desde fines de marzo. El último día del tercer mes del año, el BCRA vendió unos u$s 203 millones para detener en ese momento una escalada del tipo de cambio ante el vencimiento de los contratos a futuro.

En tanto, el blue retrocedió en la semana once centavos a $ 14,42 tras caer este jueves dos centavos, según el relevamiento que realizó este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" repuntó 16 centavos a $ 14,03, mientras que el dólar Bolsa subió ocho centavos a $ 13,97.

En el mercado de futuros Rofex pactaron u$s 378 millones, de los cuales 70% fueron en "roll-over" entre junio ($ 14,035) a julio ($ 14,41) con una tasa de 31,45%TNA. El plazo más largo operado fue diciembre, que cerró a $ 15,8190 y con una tasa de 25,25% TNA.