Causa Nisman vuelve a la jueza Fabiana Palmaghini

El tribunal hizo lugar a un pedido de la defensa del asesor informático Diego Lagomarsino y le quitó la investigación al juez federal Ercolini, para regresársela a la jueza de instrucción ordinaria.

Por Canal26

Jueves 16 de Junio de 2016 - 00:00

La investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman volverá a la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, según resolvió hoy la Cámara de Casación porteña.

El tribunal hizo lugar a un pedido de la defensa del asesor informático Diego Lagomarsino y le quitó la investigación al juez federal Julián Ercolini, para regresársela a la jueza de instrucción ordinaria.

El tribunal eludió formular una teoría sobre cómo y por qué murió el fiscal Nisman, el 18 de enero de 2015 en su departamento de las torres Le Parc, del barrio porteño de Puerto Madero, adonde lo hallaron con un disparo en la cabeza.

"La tarea descarta la necesidad de formular, por parte de esta Cámara, alguna hipótesis o conjetura en relación con la muerte del fiscal Nisman, en tanto de lo que se trata es de revisar y determinar si se encuentra debidamente justificada, a casi un año y medio del inicio de la investigación, la decisión del traspaso de competencia desde el fuero ordinario al federal", dijeron los jueces Mario Magariños, Daniel Morín y María Garrigós de Rébori. Pero descartaron que hasta aquí, existan elementos que permitan inferir que Nisman está muerto por su función de fiscal, ni tampoco por la denuncia contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA.

"La lectura del decisorio en cuestión no se sustenta en ninguna hipótesis fáctica con relevancia jurídicopenal derivada de la valoración conjunta e integral de todos los elementos agregados al sumario que permita, a su vez, colegir que corresponde sustraer el expediente del conocimiento de un juez con competencia ordinaria para someterlo a la dirección de un juez federal que sólo debe intervenir excepcionalmente", sostiene el fallo. Al resolver que la causa vuelva a la jueza Palmaghini, quien la llevó adelante hasta principios de año, el tribunal de Casación porteño determinó que "no sólo resulta infundada la determinación de que el caso en examen corresponde a la Justicia federal, sino que, inclusive, resulta palmariamente prematuro un planteo sobre una cuestión de competencia".

Los abogados querellantes anunciaron ayer, durante una audiencia pública, que apelarían una eventual decisión de regresar la causa a Palmaghini.

Es que, en la entrelínea del fallo, de 62 páginas, la decisión descarta por ahora que Nisman esté muerto por algo relacionado con su actividad como fiscal, y si bien deja abierta la posibilidad de que una investigación establezca que fue asesinado, le resta envergadura a esa teoría.

La causa irá indefectiblemente a la Corte Suprema de Justicia, que deberá resolver la cuestión de competencia cuando ya esté integrada por los nuevos jueces, cuya designación fue aprobada en la víspera por el Senado.