López ya está en Ezeiza tras negarse a declarar ante Rafecas

El ex secretario de Obras Públicas se negó a declarar en el marco de la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito. López protagonizó escenas de gran nerviosismo luego de que a los gritos amenazara con autolesionarse y no subir al despacho del juez.

Por Canal26

Jueves 16 de Junio de 2016 - 00:00

El exsecretario de Obras Públicas, José López, se negó a declarar ante el juez Daniel Rafecas, en el marco de la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito. Al arribar esta mañana a los tribunales de Comodoro Py, López protagonizó escenas de gran nerviosismo luego de que a los gritos amenazara con autolesionarse y no subir al despacho del juez. Más tarde, López fue trasladado al penal de Ezeiza.

Previo a encontrarse cara a cara con Rafecas, el exfuncionario mantuvo una reunión con su abogada, Fernanda Herrera, a quien ratificó al frente de su defensa, luego de que trascendiera que la letrada no poseía domicilio en Capital Federal.

López arribó a los tribunales de Comodoro Py esta mañana, donde en un primer momento se negó a los gritos a declarar ante el juez, y amenzó con autolesionarse.

Escoltado por un fuerte operativo de seguridad, que lo trasladó desde la fiscalía de General Rodríguez, López se mostró en "estado de shock" y hasta pidió cocaína a los efectivos policiales que lo acompañaban. Fuentes judiciales también aseguraron que López dijo desconocer su fecha de nacimiento.

Durante la audiencia, el juez comenzó a explicarle sus derechos y, cuando le preguntaron datos personales como la fecha de nacimiento, el exfuncionario se mostró confuso y dijo no recordarla, declaró domicilio real en Tucumán y tampoco recordó los motivos de una condena penal que ya tuvo en su contra.

Según el acta de la audiencia a la que accedió la agencia Télam, Rafecas acusó a López por supuesto enriquecimiento ilícito entre el 28 de mayo de 2003 al 9 de diciembre de 2015, es decir durante toda su gestión en el gobierno nacional como número dos del ex ministro De Vido.

"Fue un acto procesal normal, López estaba compensado", sostuvo Rafecas.

Su abogada señaló que López "no está loco". Y descartó que se haya intentado declararlo insano como estrategia por parte de la defensa para que el detenido no preste declaración ante el juez.

En declaraciones a la prensa, Herrera afirmó que tras hablar con López llegaron "a la discusión de que realizará la declaración más adelante".

La abogada también sostuvo que López "es muy reservado y medido con sus palabras". Y agregó que su cliente "está estresado y con un grado de ansiedad muy alto, aislado y sufriendo la falta de su familia".

Herrera también confirmó que López será trasladado esta tarde al penal de Ezeiza.

En el día de ayer, el Juzgado de Rafecas libró oficios a los distintos registros de la propiedad automotor e inmueble del país para disponer la inhibición general de los bienes atribuidos a López, su esposa Amalia Díaz; y su suegra Lucila Amalia Corvalán de Díaz.

En este marco, Rafecas dispuso una serie de allanamientos simultáneos en las ciudades de Río Gallegos, Calafate, Tigre y la provincia de Tucumán, donde aparecen inmuebles atribuidos al exfuncionario, que estuvieron a cargo de efectivos de la Policía Federal.

Por su parte la diputada nacional Carla Carrizo (UCR-Cambiemos) presentó ante el Consejo de la Magistratura una denuncia por mal desempeño contra Rafecas y solicitó que se abra el procedimiento para su remoción.

Así lo pidió a través de un escrito ante el presidente del Consejo, Miguel Piedecasas, contra el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº3, en el que solicitó la apertura del procedimiento de remoción, la orden de suspensión y la acusación correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento.

"Denunciamos a Rafecas porque no queremos corrupción ni en la obra pública ni en la justicia y este juez recibió la denuncia contra López por enriquecimiento ilícito hace 8 años. Es obvio que durante todo ese tiempo no le interesó proteger el dinero de los argentinos sino administrar la causa para expandir el delito", subrayó Carrizo.

A su entender, "la detención tardía que ahora solicitó luego del descubrimiento cinematográfico de López con más de, justamente, 8 millones de dólares no hace otra cosa que evidenciar su propia negligencia".

"Con los informes que había recibido de la Oficina Anticorrupción (OA) que señalaban un incremento patrimonial de casi 700 por ciento del exfuncionario kirchnerista sobraban motivos para investigar", remarcó la legisladora radical.