Caso López: fiscal no descarta citar a Cristina Kirchner

Federico Delgado aseguró que no sabe para quién robaba el ex funcionario del escándalo. "Se le podría preguntar quién le dio el dinero a López y por qué razón", afirmó.

Por Canal26

Viernes 17 de Junio de 2016 - 00:00

El fiscal federal Federico Delgado aseguró que si Cristina Kirchner está en condiciones de decir que ella no le dio el dinero que le fue encontrado al ex secretario de Obras Públicas José López, "capaz que se le podrían hacer algunas preguntas tales como: quién se lo podría haber dado y por qué razón".

Delgado habló luego de que ayer compareciera ante el juzgado de Daniel Rafecas y se negara a declarar. "He visto indagatorias violentas, pero lo de ayer fue una cosa muy singular", sostuvo Delgado y añadió que el acusado estaba "atribulado", "perdido", "por momentos apático", pero "los médicos y los peritos dijeron que estaba en condiciones de comprender la situación, que estaba delante de un juez y que el Estado le achacaba un delito grave, y que él podía comprender que podía defenderse".

López decidió no declarar, tras un trámite que según contó Delgado demoró más de 3 horas: si bien la declaratoria no duró más de 15 minutos, el traslado desde la cárcel de Comodoro Py hasta el juzgado llevó la mayor parte del tiempo.

"Después de ocho años no habíamos conseguido casi nada, el mérito que tuvimos fue mantener este expediente abierto", dijo el fiscal, y argumentó que "no fue fácil" lograrlo.

Ahora, "podría ampliarse la pesquisa hacia la fuente de la que había podido conseguir el dinero". "López manejaba obra pública y habíamos detectado empresas ligadas a él que recibían pauta de obra pública", explicó Delgado.

"Si no nos chocamos con las cosas, no llegamos", dijo Delgado al explicar que López "tenía dinero en su esfera de custodia y el Estado argentino no lo pudo ver", en una causa en la que intervinieros, además de la Justicia, la prefectura, la policía, la fiscalía, la Oficina Anticorrupción y "un montón de organismos". "Todo el sistema de represión argentino se choca con los hechos y no los logra descubrir", explicó.