En carta, Báez contó la visita de Casanello a Quinta de Olivos

El manuscrito fue presentado ante la Cámara Federal por el abogado del hijo del empresario patagónico. Lázaro asegura que el juez estuvo en la residencia en septiembre de 2015.

Por Canal26

Viernes 17 de Junio de 2016 - 00:00

Lázaro Báez evitó las formalidades para explicarles a los integrantes de la Sala II de la Cámara Federal los motivos por los cuales cree que el juez Sebastián Casanello debe ser apartado del expediente de la ruta del dinero.

En una carta de 19 líneas que escribió en prisión, el socio de Cristina Kirchner reveló por primera vez detalles del día que se cruzó con Casanello en la Quinta Presidencial de Olivos.

En el escrito, Lázaro Báez aseguró que vio al magistrado en la residencia "cuando estaba esperando para entrevistarse con la Doctora Fernández", en septiembre de 2015. Esta versión fue refutada terminantemente por Casanello en diversas oportunidades. De confirmarse ahora, el juez quedaría en una posición incómoda. Es que no sólo se comprobaría que mintió, sino también que estuvo reunido con la Presidente y el empresario cuyos negociados debía investigar en una causa que está bajo su órbita desde 2013.

La defensa de Leandro Báez ya había dejado trascender que posee información que corroboraría lo escrito ahora por el dueño de Austral Construcciones.

La carta manuscrita ya fue incorporada al expediente, pero detrás de ese acto procesal hay una historia que comenzó el jueves 9 de septiembre, cuando Santiago Viola, abogado de Leandro Baéz, visitó a Lázaro por pedido de su cliente.

"A la Sala II de la Cámara Federal", se dirigió. Y redactó sin puntos y algunas pocas comas: "Me dirijo a ustedes a los efectos de ponerlos en conocimiento, en el marco del incidente de recusación del Doctor Casanello Sebastián, que aproximadamente a mediados del 2015, con anterioridad a las elecciones generales, vi al mismo en la Quinta de Olivos, cuando estaba esperando para entrevistarse con la entonces presidente Doctora Fernández".

Y ahondó: "Ustedes tienen todos los medios para corroborar lo dicho, espero esto a los fines de ser tenido en cuenta al momento de resolver el incidente, lo manifestado es por el firme convencimiento de que la causa está direccionada hacia mi persona, mis hijos y mi familia".

"No he manifestado esto con anterioridad dado que no me fue preguntado en la audiencia mantenida con ustedes por el temor que siento tal cual se lo expresara", completó.

La hoja está firmada por "Lázaro Antonio Báez", DNI 11.309.991, incluye una huella digital para evitar dudas sobre su veracidad y está certificada por las autoridades del penal, caso contrario nunca hubiera salido de allí.

Luego de anexar la prueba, la Sala II emitió un despacho en el que pide notificar a los abogados que figuran formalmente en la instrucción como defensores de Lázaro Báez. Además requirió más información sobre la denuncia.

Esos datos fueron plasmados en una segunda carta que ya fue escrita y desde ayer a la mañana está en manos de los letrados Rafael Sal Lari y Daniel Rubinovich, quienes aún no cumplieron con la requisitoria de su mandante. En el penal de Ezeiza constataron que Báez está "furioso" con los profesionales que llevan su trámite y está convencido que detrás de las dilaciones está la mano de la ex presidente, Cristina Kirchner. De hecho, en Tribunales saben que Carlos Beraldi, asesor legal de la ex jefa de Estado, sigue de cerca los movimientos de la pesquisa.