Atletas rusos no participarán en Juegos Olímpicos

El Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo no levantará la suspensión de los atletas rusos antes de Río 2016, ya que no se han cumplido los criterios que permitan la recuperación de la adhesión.
Viernes 17 de junio de 2016

El Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) ha decidido no volver a admitir como miembro del mismo a la Federación de Atletismo de Rusia (WFLA, por sus siglas en ruso). De tal modo, los atletas rusos no participarán en los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Río de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto, informa el periodista de 'The Guardian' Owen Gibson a través de su cuenta de Twitter.

"La IAAF no levantará la suspensión de los atletas rusos antes de Río 2016, ya que no se han cumplido los criterios que permitan la recuperación de la adhesión", escribió el informador británico.

La WFLA, por su parte, ha asegurado que todavía no ha recibido la decisión oficial del Consejo de la IAAF., informa RIA Novosti.

Escándalo de dopaje

En noviembre del 2015 la comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) acusó a Rusia de violar las reglas antidopaje y recomendó a la IAAF suspender a los atletas rusos de las competiciones bajo su responsabilidad, incluidos los Juegos Olímpicos. A su vez, la IAAF hizo caso a las recomendaciones y suspendió a la WFLA.

El ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, reaccionó entonces a la decisión asegurando que el presidente de la WADA abusó de su autoridad al recomendar a la IAAF que no permitiera la participación de los atletas rusos en la Olimpiada.

El 15 de junio de este año una comisión de deportistas del Comité Olímpico de Rusia dirigió una carta abierta al presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach en nombre de los atletas calificados de "puros", es decir, los que no recurrieron al dopaje, pidiendo ser admitidos en Río 2016.

En el comunicado se afirma que la no admisión de atletas rusos en los Juegos Olímpicos puede tener un "impacto negativo en el sistema de valores olímpicos". Al mismo tiempo, se observa que la mayoría de los atletas rusos "construyen su carrera en los principios del cumplimiento de la Carta Olímpica y en el espíritu de competencia leal".

Putin: "Los intentos de politizar el deporte son un error"

Poco después de que la WADA recomendara la suspensión de los atletas rusos, el subdirector del Comité de Deporte de la Duma Estatal rusa, Serguéi Poddubni, aseguró que detrás había motivos políticos: "Son declaraciones puramente políticas que no tienen nada que ver con el deporte".

En este contexto, el presidente ruso Vladímir Putin señaló en su discurso pronunciado durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo el 17 de junio que los intentos de politizar el deporte constituyen un error.

El mandatario dijo que la Fiscalía General de Rusia realiza una revisión detallada de los datos del supuesto dopaje de los deportistas rusos y comentó que este "no solo es un problema de Rusia, sino también de todo el mundo del deporte". "Si alguien está tratando de politizar algo en esta esfera, creo que es un gran error", detalló el político.