La UIF denunció a López por lavado de dinero: ahora está en un pabellón psiquiátrico

Las autoridades de ese organismo hicieron una presentación en la Justicia federal de Mercedes. El ex funcionario ya fue imputado por enriquecimiento ilícito y por portación de arma de fuego.

Por Canal26

Viernes 17 de Junio de 2016 - 00:00

La Unidad de Información Financiera (UIF) denunció por el delito de lavado de dinero ante la justicia federal de Mercedes a José López. El ex secretario de Obras Públicas ya fue imputado por enriquecimiento ilícito, y tiene otra causa por el arma que llevaba cuando fue detenido.

La presentación de la UIF, a cargo de Mariano Federici y Maria Eugenia Talarico, destaca que hubo una maniobra de lavado a partir del “ocultamiento de dinero extranjero de origen ilícito que se intentaba introducir al mercado disimulando su origen”.

Esa maniobra se habría consumado a partir del intento de “donar” el dinero a las monjas del convento. Esa es la primera interpretación jurídica, pero el debate recién comienza.

Como el hecho ocurrió en la localidad de General Rodríguez, la presentación recaló en el juzgado federal de Mercedes, Héctor Chavez, que ahora deberá definir la competencia.

En el juzgado de Daniel Rafecas tramita la causa de enriquecimiento ilícito, que amplió su imputación esta semana hasta el 9 de diciembre de 2015. Y hay otro expediente, en la justicia provincial, por la portación ilegal del arma.

“Los ilícitos que se investigan en jurisdicción de la Capital Federal, no serían más que posibles delitos precedentes del delito de lavado de activos, que, como se sabe, y tras la reforma de la ley 26683, es un delito autónomo”, destaca la presentación de la UIF.