Día del Padre: Argentina, el país más caro para comprar regalos

Ir de shopping en nuestro país sale un 123,8% más caro que en México, según un estudio privado. La comparación de precios fue hecha en los rubros de informática y tecnología, electrodomésticos, audio, cámaras y cuidado personal.

Por Canal26

Sábado 18 de Junio de 2016 - 00:00



Los regalos para el Día del Padre son en la Argentina el doble de caros que en los países de la región, según un estudio internacional de la consultora IntegraGo.

El relevamiento abarcó a la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Colombia y Perú y analizó más de 2.000 precios, de nueve categorías y 70 marcas, en 35 grandes comercios, según el informe de la consultora.

Los resultados del sondeo arrojaron que al sumar todas lascategorías de análisis, en la Argentina resulta un 123,8% más caro comprarle un regalo a papá, en comparación con México, precio base tomado de referencia.

El estudio comparó precios de artículos de informática y tecnología; electrodomésticos; audio, cámaras y cuidado personal, tomando los mismos productos y su precio en dólares a cotización oficial.

Según la consultora IntegraGo, tomando como referencia México (precio base o más económico), Argentina es un 123,8% más caro, más del doble que el promedio que costarían los regalos en Uruguay (60,3%), Brasil (56,3%), Perú (24,1%), Colombia (20,3%) y Chile (15,8%).

A partir del rubro preferido por los papás de los países analizados, se pudo determinar que comprar un regalo del rubro informática y tecnología -que incluye impresoras, notebooks, proyectores, smartphones y tablets- es en Argentina un 134,8% más caro que en México.

En Brasil resultaron un 68,7% más elevados, en Uruguay un 52,9%; Perú, 27,9%; Chile, 16,7% y Colombia, 15,9 por ciento, en la comparación con México.

En cuanto al origen de los productos relevados, el 47,3% provienen de China; el 30,8% de Argentina; el 11,8% de EEUU; el 2,3% de Hungría y el 1,8% de Brasil, en tanto que la variable. Otros representa el 5,9% del total de la muestra.

En el promedio general, en la Argentina el 78% de los productos son de origen local o de procedencia china, y se destaca que en sectores como cavas, consolas, juegos, proyectores la participación nacional es nula.