Las exigencias de Massa y De la Sota a Gioja para lograr acuerdo

El diputado y el exgobernador de Córdoba analizan cómo capitalizar el mal momento que atraviesa el kirchnerismo. Quieren que Gioja expulse a todos los "K" procesados del PJ.

Por Canal26

Sábado 18 de Junio de 2016 - 00:00

Tras el escándalo por otro caso de corrupción "K" que involucra a José López, ex mano derecha de Julio De Vido, el diputado Sergio Massa y José Manuel de la Sota decidieron tomar el toro por las astas, cuando sus teléfonos estallaron con diversos mensajes de acercamiento. El viernes por la mañana desayunaron en Selquet, frente a uno de los lagos de Palermo. Allí acordaron realizar un encuentro nacional de UNA –la alianza que los une- en julio, como un mensaje claro al peronismo de que existe vida por fuera de los k.

Las charlas se terminarán de afinar este jueves cuando Massa viaje a Córdoba a dar una charla en la Bolsa de Comercio. Pero el güero está acordado y giró sobre definir con quien del peronismo explorarán alianzas.

De la Sota le pidió a Gioja que expulse del partido a todos los procesados con procesamiento firme y que corra de la conducción del PJ a Scioli.

“No nos podemos dejar llevar por la explosión del peronismo, pagamos demasiados costos por enfrentar a los k y a quienes les eran funcionales, para que ahora tengamos que explicar a los López”, fue la síntesis de la reunión. Resolvieron entonces montar un puesto sanitario que revise con quien explorarán alianzas.

“Las ganamos elecciones y nos comimos todo tipo de operaciones judiciales y de prensa, ahora que se queden bien lejos”, se agregó en la charla. El veto, obvio, es para los ultrakirchneristas, que por lo visto empezaron algún tipo de tanteo con Massa.

Gioja, que no entra en esa categoría, los llamó para trabajar algún tipo de acuerdo. Y De la Sota fue el encargado de marcarle la posición: “Podemos charlar, pero primero saca un comunicado como presidente del PJ anunciando la expulsión de todos los procesados con procesamiento firme y corre a Scioli de la conducción”.

La charla no derivó en cruces, porque ambos se respetan, pero De la Sota fue claro: “José Luis, sino haces eso podemos seguir charlando y tomando café, pero como amigos”.

No es el primer acercamiento del peronismo a Massa y De la Sota. LPO ya había revelado una semana atrás que un grupo de intendentes del Conurbano quería que alcanzar algún tipo de acuerdo que incluya a Massa y Randazzo, para ir juntos en las elecciones de la provincia del año que viene. En ese momento, este medio anticipó lo que hoy confirmó el líder del Frente Renovador: No está en sus planes un regreso al PJ.

Massa en el encuentro con Pichetto en el que acordaron apoyar los jueces de la Corte y el pago a jubilados.
Así mientras los diálogos quedan en estado latente, Massa y De la Sota acordaron su estrategia electoral, que incluye profundizar la alianza con Margarita Stolbizer, como parte de una serie de frentes locales que van a trabajar en las provincias, bajo el paraguas nacional de UNA.

Observador. De la Sota viajará a España donde fue invitado como observador a presenciar las nuevas elecciones para formar Gobierno.
Esto incluye fortalecer a Marco Lavagna en Capital; a Gustavo Saenz en Salta; a Alejandro Grandinetti en Santa Fe; Carlos “Camau” Espínola en Corrientes, Carlos Haquin en Jujuy; Jorge Gimenez en Mendoza y profundizar la alianza con Mario das Neves en Chubut.

Massa y De la Sota creen que a ese armado, le suman su propio peso electoral en Córdoba y provincia de Buenos Aires y eso les da una plataforma para negociar de igual a igual con un PJ que empieza a convencerse que sólo hay futuro sin Cristina y La Cámpora.

Se suma a esas negociaciones el jefe de bloque Miguel Angel Pichetto, que como reveló LPO ya tiene contactos bastante más habituales de los que se conoce con el líder del Frente Renovador.