Caso López: cámara de seguridad lo detectó en Pilar

Las imágenes clarifican el recorrido del ex funcionario desde su casa en Tigre hasta el lugar donde fue detenido. Tras este video, resta averiguar qué hizo hasta que llegó al convento.

Por Canal26

Sábado 18 de Junio de 2016 - 00:00

Un video de una cámara de seguridad demuestra que a las 2.14 de la madrugada, la mano derecha del ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido pasó por la localidad bonaerense de Pilar.

Hasta el momento sólo se conocía que López había salido de su casa ubicada en el barrio Dique Luján de Tigre a la 1.04, cuando su Chevrolet Meriva patente FEI 444 circuló por las calles aledañas a Belgrano al 1000.

También, a partir del testimonio de Jesús, que llamó al 911 a las 3.53 para alertar sobre la presencia de un hombre que arrojaba bolsos dentro del Monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima, se había establecido que habría arribado cerca de las tres a General Rodríguez, ya que en su llamada a la Policía el hombre estimó que el vehículo llevaba una hora estacionado en el lugar.

Averiguar qué hizo durante ese lapso de tiempo es uno de los principales objetivos de los investigadores para determinar la ruta del dinero que se le encontró al momento de la detención. ¿Los sacó de su casa? ¿Dejó una parte en el camino a otra persona? ¿Pasó a buscarlo por su departamento de Recoleta? ¿Lo obtuvo de otro lugar?

Las cámaras del Centro de Operaciones Municipal de Pilar detectaron al auto de López pasando a las 2.14 por la intersección de Estanislao Zeballos y Fragata Argentina, en Pilar, y luego seguir camino por la ruta 28. Allí, en otro plano, se lo ve llegando al cruce con la calle Bergantín Congreso. En ambas secuencias se puede ver que el vehículo va a muy baja velocidad. Según confirmaron fuentes de la Municipalidad de Pilar, la Meriva patente FEI 444 siguió caminó por la ruta 28. En la última imagen que se la ve está en el cruce con la calle Vasco da Gama.

El video ayuda a acotar la ruta. Brinda varios indicios. Salvo que se haya perdido o que no tuviera definido antes de salir de su casa ir hacia el convento, López tiene que haber hecho una escala intermedia, ya que Zeballos y Fragata Argentina no queda en el camino directo entre el último punto donde fue visto en Tigre (12 de octubre y Ruta 26) y el lugar de la detención.

Una de las tomas del video que registró el auto de José Lópes en Pilar la noche de su detención.
Además, a esa hora, cubrir el trayecto entre su casa y el monasterio de General Rodríguez no lleva más de una hora. Más si fue en algún tramo por la ruta Panamericana, una de las posibilidades más rápidas, que podría justificar tal desvío. De haber sido así, las cámaras cercanas a la salida Champagnat del ramal Pilar tendrían que haberlo registrado.

Pero existen otros caminos alternativas, claro, algunos por zonas peligrosas. Tal vez eso explique que, al momento de su detención, López portaba, además del dinero y algunos relojes, un rifle calibre 22. Con todo, las pericias sobre los dos teléfonos iPhone 6 Plus podrían terminar de dilucidar el trayecto.