Iraq: 30.000 personas abandonan la ciudad de Faluya

Fuerzas de seguridad tomaron bajo su control la parte céntrica de Faluya el viernes pasado y liberaron las sedes gubernamentales de los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico), lo que permitió a miles de habitantes abandonar la ciudad.
Domingo 19 de junio de 2016

Al menos 30.000 personas abandonaron la ciudad iraquí de Faluya en tres días a raíz de operaciones de combate, comunicó el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

Las fuerzas de seguridad de Irak tomaron bajo su control la parte céntrica de Faluya el viernes pasado y liberaron las sedes gubernamentales de los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), lo que permitió a miles de habitantes abandonar la ciudad.

También señaló que no podrá garantizar más la ayuda necesaria a la población porque se agotan las reservas de agua.

El viernes pasado, el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, al alegar datos de unas organizaciones humanitarias regionales, informó que más de 15.000 personas abandonaron la ciudad durante el 15 y el 16 de junio.

La Organización Internacional de Migración (OIM) cifra en 68.000 el número de los desplazados locales registrado desde el 23 de mayo.
Empleados de organizaciones humanitarias dicen esperar el aumento de esta cifra, señalando que miles de personas están en camino mientras otros miles permanecen bloqueadas en Faluya por extremistas.

Faluya, situada en la provincia occidental iraquí de Al Anbar, estuvo bajo control de Daesh desde principios de 2014.

El primer ministro del país, Haider al Abadi, anunció el 23 de mayo pasado el comienzo de una operación de liberación de la ciudad.

Los militares, apoyados por las milicias chiíes y la aviación de la coalición nacional encabezada por EEUU, están lanzando ofensivas en diversos derroteros.