Últimos ajustes para la apertura de ampliación del canal de Panamá

La ceremonia oficial está prevista para el 26 de junio.

Por Canal26

Lunes 20 de Junio de 2016 - 00:00

La apertura de la ampliación del Canal de Panamá es preparada "al milímetro" para evitar cualquier "sorpresa" el día de la ceremonia oficial, el próximo 26 de junio, y que ni la poca asistencia de gobernantes invitados desluzca.

El "ajuste final de tuercas", como lo calificó hoy en una entrevista el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, es un "trabajo de equipo" para lograr el éxito de la operación de la nueva vía, cuya duración está garantizada para los próximos cien años y demandó una inversión inicial de 5.250 millones de dólares (más de 4.600 millones de euros).

El ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, dispuso que hoy, antes del mediodía, la barcaza-draga Oceanus realice un recorrido por la esclusa de Cocolí, en el sector Pacífico, que hasta ahora no ha sido probada.

"El propósito es que se pruebe cómo funcionan las compuertas, las válvulas, la operación de los remolcadores, todos los sistemas", para evitar "cualquier sorpresa" cuando pase el Cosco Shipping Panama, el barco chino que hará el primer tránsito oficial completo por la nueva esclusa, indicó a Efe una portavoz de la ACP.

Roy también anunció al personal que se hará otro recorrido, probablemente el miércoles, de un barco panamax en tránsito normal, al que se le desviará para pasar por Cocolí, también para asegurarse de que todo está preparado.

A la inauguración de la ampliación asistirán 20.000 personas, de los que 3.000 son invitadas especiales del Gobierno panameño. Y ya hay 60 delegaciones que han confirmado su asistencia al Ministerio de Relaciones Exteriores.