Científicos hallan error en la Gran Pirámide de Guiza

Investigadores revelaron que los constructores cometieron un pequeño error en la base de la pirámide.
Martes 21 de junio de 2016
El lado oriental de la Gran Pirámide de Guiza era unos 14,1 centímetros más largo que el lado occidental, según la reciente investigación del ingeniero y arqueólogo estadounidense Glen Dash, llevada a cabo junto al célebre egiptólogo Mark Lehner, publica 'Live Science'.

"La base de la Gran Pirámide de Guiza no es tan cuadrada", declaró el investigador norteamericano, quien participó en el estudio a través de su fundación Glen Dash Research. Además, el arqueólogo precisó que este error es realmente insustancial en comparación con la belleza y tamaño de la construcción.

Según Dash, el resultado de su estudio es importante, ya que es el fruto de una prueba realizada mediante modernas técnicas de medición. Para determinar la longitud de los lados originales, los investigadores buscaron en las ruinas de la pirámide los puntos que alguna vez conformaron el perímetro de su base.

Como resultado, hallaron 84 puntos en la plataforma sobre la cual hace 4.500 años se erigió el monumento. Posteriormente, el equipo de Mark Lehner utilizó un método estadístico llamado 'regresión linear' para determinar las longitudes.

Las mediciones mostraron que el lado occidental de la pirámide originalmente tuvo un tamaño de entre 230,295 y 230,373 metros, mientras que el lado oriental era de entre 230,378 y 230,436 metros. Estas cifras descartan la versión vigente al respecto, que estipula que la base de la Gran Pirámide es completamente cuadrada.