Cayó la liquidación de divisas del campo y el dólar subió cuatro centavos

La divisa cerró a $ 14,16 en el mercado minorista. La liquidación del sector agroexportador superó apenas u$s 434 millones. El Banco Central no intervino.

Por Canal26

Martes 21 de Junio de 2016 - 00:00

El dólar minorista sumó cuatro centavos y concluyó a 14,16 pesos, luego del fin de semana largo y según el promedio relevado por el Banco Central (BCRA).

En tanto, el dólar mayorista marcó en las operaciones del MULC una suba de cinco a $13,97, luego de tocar un piso de $ 13,85 esta mañana.

El dólar Banco Nación (BNA) concluyó a $ 14,10 y el dólar blue operaba en alza a $ 14,46.

"El dólar comenzó la nueva semana corta por el feriado de ayer con nuevos avances en el segmento mayorista que lo llevaron sobre el cierre de hoy a los $ 13,87/13,97 por unidad, cinco centavos arriba de los valores registrados en el final del jueves pasado", explicó en un informe Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio S.C.

"En una rueda de desarrollo pesado y con bajo volumen de operaciones, la divisa norteamericana mostró un recorrido algo irregular y mixto con una suba que se potenció en el final de la jornada", añadió. "La demanda se mostró mucho más activa en el último tramo de la fecha y, ante una caída pronunciada de la oferta, justificó un salto de los precios que los llevaron sobre el final a acomodarse en los niveles más altos de hoy", agregó.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 329,901 millones, a los que hay que agregar otros u$s 39,40 millones operados en el mercado de futuros, sin que se haya detectado actividad del Banco Central en todos los segmentos.

"Por segunda jornada consecutiva el tipo de cambio cierra con alzas, esta vez sin la decisiva participación del Banco Central en el mercado, y poco a poco se aleja de los valores más bajos anotados en los primeros días de junio", destacó. Para Quintana, "sin embargo, todavía no se aprecia un cambio radical de la tendencia en el mercado cambiario y las correcciones en los precios del dólar lucen algo moderadas a excepción de la experimentada por la fuerte intervención oficial de fines de la semana pasada".

"Todo indica que la evolución futura del tipo de cambio sigue atada a las condiciones del resto de las variables financieras, sobre todo a la estrategia aplicada por la autoridad monetaria para ir acomodando la tasa de interés doméstica según vaya descendiendo el nivel de inflación en el segundo semestre del año", completó.

En tanto, hoy se conoció una nueva baja en la liquidación de divisas por parte de los agroexpotadores.

El sector agroalimentario liquidó la semana pasada u$s 434.654.730 por sus ventas de granos al exterior, con lo que acumula u$s 12.251.334.284 desde comienzos de año.

Así lo informaron hoy la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

La última liquidación comprende los días entre el 13 y el 16 de junio, uno menos que los habituales por el feriado del 17 de junio en homenaje a Martín Miguel de Güemes.