Fin de semana largo: tour de compras a Paraguay, un furor

Unos 120.000 argentinos, la mayoría de Misiones, cruzaron el fin de semana largo a realizar compras en la ciudad paraguaya de Encarnación, dado que les resulta más barato.

Por Canal26

Martes 21 de Junio de 2016 - 00:00

.

El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Posadas, Manuel Holz, precisó que 21.000 vehículos y 120.000 personas cruzaron el puente San Roque González que une a la capital misionera con Encarnación durante el fin de semana largo.

Sobre la base de una encuesta realizada a algunos turistas, se estima que se registraron gastos de 1.000 pesos por persona, lo que significa que el equivalente a 120 millones de pesos quedaron en la ciudad paraguaya.

El movimiento turístico estuvo impulsado en toda la Argentina debido que el viernes fue feriado en homenaje al héroe salteño de la independencia argentina, Martín Miguel de Güemes, y el lunes 20 también por el Día de la Bandera.

El viaje, que habitualmente demanda una hora para recorrer los 33 kilómetros que separan a ambas ciudades, con el trámite migratorio de por medio, requirió hasta tres horas debido a la gran afluencia de turistas.

Si bien la mayoría cruzó en auto, también hubo turistas que eligieron tour de compras en micro y otros viajaron en el Tren Binacional Posadas - Encarnación, también con demoras de hasta tres horas, reportó el diario Primera Edición.

Fenómenos como el del último fin de semana están empujando a las autoridades de la Argentina y del Paraguay a proyectar la ampliación del centro de frontera Posadas-Encarnación, con el objetivo de mejorar los servicios migratorios.

La fuerza del peso frente al guaraní y la inflación que afecta a la economía argentina convierten a los centros comerciales de Encarnación en un atractivo turístico para cientos de miles de argentinos que viven en el Nordeste del país.

Alberto Fusté Padrós, secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara) advirtió que las asimetrías económicas están golpeando con dureza a todo el comercio de Posadas y otras ciudades misioneras.

"Estoy convencido que escenarios similares se presentaron en todas las ciudades fronterizas con Brasil y Paraguay en los últimos meses", dijo el comerciante en declaraciones a Misiones On Line.

Según Padrós, la situación genera "cierre de comercios, suspensiones, despidos, reducción en horas de trabajo, alarmante fuga de divisas por la vía comercial y una drástica reducción en la percepción de impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales".

El presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, Ricardo Velázquez, se mostró entusiasmado por el aumento de hasta el 50% en las ventas que significó la afluencia de los turistas argentinos durante el fin de semana largo.

“Las personas que vienen a visitarnos aprovechan para cargar combustible, pero no se quedan sólo con eso y realizan compras", dijo Velázquez antes de indicar que en los últimos diez años fueron los paraguayos los que compraban en Argentina aprovechando el retraso cambiario.

El empresario señaló que hasta diciembre el fenómeno fue totalmente inverso: "Iban los paraguayos a comprar a Posadas, pero desde fines del año pasado la situación comenzó a revertirse y se terminó de dar vuelta en mayo, cuando los combustibles pasaron a ser más baratos en Encarnación".

Velázquez remarcó además que a Encarnación llegan muchos clientes del interior de Misiones y de otras provincias del NEA que hacen compras al por mayor para revender luego en sus lugares de orígenes.