AFIP, tras las cuentas de argentinos en Estados Unidos

Ya se dieron los primeros pasos para negociar un acuerdo de intercambio de información tributaria. Accedería a los datos bancarios en el marco de la ley FATCA de ese país.
Miércoles 22 de junio de 2016
La Argentina y los Estados Unidos ya dieron los primeros pasos para negociar un acuerdo de intercambio de información tributaria sobre cuentas bancarias, que ayudará al éxito del blanqueo que promueve el Gobierno.

La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) pidió una reunión con diplomáticos norteamericanos para discutir la implementación de un convenio en el marco de la ley de Cumplimiento Fiscal para Cuentas en el Extranjero (Foreign Account Tax Compliance Act, Fatca) de ese país.

Ambos gobiernos estaban comenzando a buscar un acuerdo de intercambio de información tributaria en las próximas semanas, aunque el diálogo recién comienza.

Si llegara a tener éxito, un convenio de esta clase implicaría la apertura de datos de las cuentas bancarias de los argentinos en Estados Unidos, hasta ahora inexpugnables, porque ese gobierno no firmó el acuerdo de intercambio multilateral de información tributaria bajo el auspicio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Este pacto, que comenzará a regir en 2017 para la mayoría de los 101 países que lo firmaron (salvo Suiza, que arrancará en 2018), implicará el traspaso automático de información impositiva.

Fatca fue impulsada por el Departamento del Tesoro de los EE.UU. para que, en principio, las entidades financieras de todo el mundo le aporten información al Servicio de Impuestos Internos de EEUU (US Internal Revenue Service, IRS), sobre las cuentas bancarias de norteamericanos en el exterior, con el objetivo de reducir la evasión en ese país.

La mayoría de los bancos argentinos que operan en los EE.UU. se anotaron ante el IRS para aportar esa información, porque de lo contrario el fisco norteamericano les retiene el 30% de su renta.