Avanza la ley del arrepentido para los casos de corrupción

Con la opinión pública aún conmocionada por los últimos escándalos de corrupción que golpean al kirchnerismo, diputados tratará este jueves el proyecto del Gobierno.
Miércoles 22 de junio de 2016
Con la opinión pública aún conmocionada por los últimos escándalos de corrupción que golpean al kirchnerismo, el bloque oficialista de la Cámara de Diputados buscará aprobar mañana, en tiempo récord, dos iniciativas de impacto político: las que instauran las figuras del arrepentido para los casos de corrupción y la de extinción de dominio, que le permitirá al Estado recuperar los bienes de origen ilícito.

El oficialismo, si bien se encuentra en minoría, contará -otra vez- con el apoyo del Frente Renovador , de Sergio Massa ; así, el quórum estaría garantizado. Anoche, legisladores de uno y otro sector apuraban contra reloj la redacción de los respectivos anteproyectos para despachar hoy mismo los dictámenes. El kirchnerismo, al menos su núcleo duro, rechazaría las iniciativas.

El caso de José López , ex funcionario kirchnerista que fue detenido in fraganti cuando intentaba esconder casi 9 millones de dólares en un monasterio, fue el disparador que aceleró como pocas veces los tiempos legislativos. En rigor, el oficialismo no quiere desaprovechar la oportunidad de sacar rédito político a costa de un kirchnerismo caído en desgracia y actúa en consecuencia.

¿Podrán aplicarse ambas figuras, sobre todo la del arrepentido, en el caso López? "Por supuesto”, aseveró el presidente de la Comisión de Seguridad, Luis Petri (UCR)-. En temas penales se aplica la ley más benigna. No sólo esta figura podrá aplicarse a futuro, sino también en aquellas causas en trámite por delitos de corrupción sucedidos en el pasado."

"El beneficio de acogerse a la figura del arrepentido sólo se otorgará en casos en que el individuo aporte información útil y trascendente que permita avanzar de manera significativa en la investigación -agregó Petri-. Lo que estamos terminando de definir en el texto es el procedimiento a seguir para el acuerdo entre el posible arrepentido y el fiscal. En lo demás hay bastante acuerdo, porque en general estamos convencidos de que el arrepentido será clave para romper pactos de silencio entre las organizaciones mafiosas, dentro y fuera del Estado."

El proyecto sobre extinción de dominio también tendrá luz verde. Por medio de esta figura, el Estado podrá perseguir aquellos bienes de procedencia ilícita sin necesidad de una condena previa del individuo acusado. En efecto, esta herramienta se diferencia del decomiso -previsto en el Código Penal- por cuanto en este último caso el castigo recae sobre el sujeto. La extinción de dominio, en cambio, es una acción legal de naturaleza civil que va por un carril independiente al de la vía penal, pues se dirige hacia los bienes de origen ilícito, más allá de la responsabilidad criminal del individuo.

"Vamos por los bienes que le robaron a la gente", justificó el diputado Daniel Lipovetzky, presidente de Legislación General, una de las comisiones que hoy se reunirán en plenario para emitir dictamen.

"En el oficialismo tenemos una inquebrantable decisión política de avanzar con este tema. Venimos trabajando desde hace meses con los otros bloques de la cámara el mejor proyecto posible, pero no podemos esperar más; debemos otorgarle a la Justicia esta herramienta sustancial para recuperar todo lo que les robaron a los argentinos", argumentó el diputado de Unión Pro.