Rafecas pidió analizar el dinero hallado en poder de López

El juez también solicitó a las compañías telefónicas y a la Comisión Nacional de Comunicaciones un listado de llamadas entrantes y salientes desde los celulares de López; su esposa y su suegra.

Por Canal26

Miércoles 22 de Junio de 2016 - 00:00

El juez federal Daniel Rafecas ordenó medidas procesales que intentan determinar la procedencia del dinero secuestrado al ex secretario de Obras Públicas, José López, durante su detención en un convento de la localidad de General Rodríguez.

De acuerdo a lo ordenado por Rafecas, la Policía Federal deberá llevar a cabo una serie de estudios sobre las fajas, termosellado, numeración, y marcas de agua, que permitan establecer la procedencia de los casi nueve millones de dólares que portaba López.

La División Fraudes Bancarios de la Policía Federal podrá, para cumplir esta tarea, constituirse en el Banco Provincia Casa Central de la ciudad de La Plata, a la par de solicitar la colaboración del Banco Central, según se informó oficialmente.

Paralelamente, el fiscal Federico Delgado deberá solicitar a las compañías telefónicas y a la Comisión Nacional de Comunicaciones un listado de llamadas entrantes y salientes desde los celulares de López; su esposa, María Amalia Díaz; y su suegra, Lucila Amalia Corvalán de Díaz.

El exsecretario fue detenido en la madrugada del martes pasado en un monasterio de General Rodríguez cuando intentaba ocultar en ese predio bolsos con dinero por un monto total de casi 9 millones de dólares.

Por estas horas, López se encuentra detenido a disposición del juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas, quien lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito, y del Juzgado de Garantías de Mercedes, Facundo Oliva, por la portación de un arma sin el permiso correspondiente en regla.

Al ser arrestado, el exfuncionario tenía en su poder una carabina suiza Sig Sauer 522LR, que pesa casi tres kilos, tiene calibre 5,5 mm y dispara balas de calibre 22.