Le ofrecen a Báez el programa de protección de testigos

El ministro de Justicia, Germán Garavano, recordó que el empresario puede acogerse a ese régimen para declarar y luego ser trasladado a un lugar oculto “en el país o en el exterior”.

Por Canal26

Miércoles 22 de Junio de 2016 - 00:00

El ministro de Justicia, Germán Garavano, sugirió que el empresario kirchnerista Lázaro Báez podría acogerse a un régimen similar al de Leonardo Fariña, quien logró salir de la cárcel gracias a que aceptó colaborar con la investigación de la llamada “ruta del dinero k”. Hoy se encuentra custodiado en un lugar cuya ubicación se mantiene en secreto.

“Hoy el programa puede garantizar su seguridad, tanto en el país como en el extranjero", dijo Garavano.

Pese a esta afirmación, aseguró que no es "fanático" de la Ley del Arrepentido y que, en cambio, es "más partidario" de otros mecanismos judiciales que generarían el mismo efecto y menores discusiones en el Congreso.

No soy fanático de la ley del arrepentido, existen herramientas como el juicio abreviado y la suspensión del juicio a prueba, con los mismos efectos y que generan menos discusión", advirtió Garavano.

El funcionario vaticinó que en el Congreso cuando se trate esa iniciativa "va a ser muy discutido" si una vez aprobada la norma podría aplicarse a hechos ocurridos en el pasado.

Garavano también reconoció que cuando se aplique la Ley del Arrepentido, en algunos casos un delincuente "podría no ir a prisión".

"Por eso yo soy más partidario personalmente del juicio abreviado o la suspensión del juicio a prueba", explicó el ministro de Justicia.

Según dijo, en las iniciativas que se están impulsando en la Cámara de Diputados, se punta a que el "partícipe de un delito", a cambio de "brindar información de quiénes eran sus jefes sus superiores, se le reduce la pena al momento de su condena".

Explicó que es "un pequeño premio, una reducción de su condena por dar información de quiénes eran sus jefes y sobre todo dónde está el dinero sustraído de las arcas públicas".

Asimismo, el ministro de Justicia aclaró que para delitos como narcotráfico y lavado de dinero "ya existe" esa figura en la legislación.