Según FIEL, la industria cayó un 3,6% en mayo

La industria acumuló una caída del 1,9% en los primeros cinco meses de este año, en comparación con igual periodo de 2015, según informe de FIEL dado a conocer este miércoles.

Por Canal26

Miércoles 22 de Junio de 2016 - 00:00

La industria se contrajo un 3,6% durante mayo y acumuló una caída del 1,9% en los primeros cinco meses de este año, en comparación con igual periodo de 2015, según un informe de FIEL.

"Las perspectivas de corto plazo no muestran un cambio. La fase recesiva se prolonga. La restricción en el suministro de gas afecta actividades puntuales impulsando a empresas a adelantar paradas técnicas y en otros casos a demorar el inicio de los procesos", destacó la Fundación.

"La industria continúa avanzando desde junio 2015 por una fase recesiva en la que la actividad retrocede a un ritmo equivalente anual del 7,3%, cercano a la mitad ritmo promedio observado en las 9 fases recesivas anteriores desde 1980", agregó.

Los sectores que registraron mayores descensos en estos primeros cinco meses son: Automotores (-12,4%), Siderugia (-10,9%) y Cigarrillos (-9,2%)

Por el contrario, tres sectores registraron un crecimiento de la producción, comenzando por Insumos Químicos y Plásticos (6%) y siguiendo por Alimentos y Bebidas (3,3%) e Insumos Textiles (1,3%). La producción de Papel y Celulosa, por su parte, se encuentra estancada.

Asimismo, la producción resultó 0,3% inferior a la de abril incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se redujo 2,2%.