Rattazzi: "El dólar debería estar en 16 ó 17 pesos"

Así lo aseguró el CEO de Fiat Chrysler Automobile Argentina. Destacó las medidas que viene tomando el Gobierno pero advirtió que la inflación sigue siendo una deuda pendiente.

Por Canal26

Jueves 23 de Junio de 2016 - 00:00

El CEO de Fiat Chrysler Automobile (FCA) Argentina, Cristiano Rattazzi, habló del futuro económico del país, de sus preocupaciones y cree además que hay margen para mover el tipo de cambio.

En el marco del evento Experiencia Endeavor 2016, el empresario reconoció que le preocupa el tipo de cambio y que "hoy tendría que estar en 16 ó 17 pesos".

Rattazzi destacó el rol del Banco Central y aseguró que respeta el trabajo de la autoridades que "saben lo que hay que hacer para luchar contra la inflación, sea en cantidad de moneda como en velocidad de movimiento de la moneda". "Yo, brutalmente y sin la expertise de ellos, diría: 'Compro más dólares y bajo la tasa de interés'. Pero es muy simplista", agregó.

Para el titular de Fiat Argentina, durante el primer semestre de gestión de Mauricio Macri "se hicieron cosas espectaculares". "Si uno piensa que en 7 meses se rompió el cepo rápidamente, se eliminó el default externo, se quitaron las retenciones como impuesto distorsivo –aunque faltan otras-, se puso el impuesto al cheque a cuenta de Ganancias –por lo menos para las pymes– se llega a la conclusión de que se hicieron cosas importantes". Sin embargo, admitió que los aumentos que repercutieron en el bolsillo de los consumidores es una deuda pendiente.

"La inflación es un problema grave que no se cura con aspirinas", dijo y apuntó al gobierno anterior por su responsabilidad. "Una vez que entraste en un sistema inflacionario es exponencial el crecimiento y es dura la vuelta para atrás. Es una droga", enfatizó en un reportaje con Revista Apertura.

Brasil y la crisis sectorial

Rattazzi reconoció el impacto negativo de la crisis en Brasil sobre la industria automotriz. "Nos afecta tremendamente. Nosotros (por Fiat) exportamos de toda la producción el 80% a Brasil".

Para graficar esta situación, el ejecutivo en Argentina explicó que "cada día baja un poco más" la producción y "la fábrica que tendría que trabajar 22 ó 23 días por mes está a la mitad".

Asimismo, se mostró optimista sobre el mercado interno y dijo que "hoy conviene comprar un auto". "Hay precios buenos. Cuando no hay oferta se crea exceso de demanda. Cuando hay poca oferta y una demanda normal, los precios para dónde van… para abajo", concluyó.