La Corte: Rosatti asume el miércoles, Rozenkrantz en julio

La Corte, con estas designaciones, suma 5 miembros al plantel que conforman Ricardo Lorenzetti (presidente), Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Por Canal26

Jueves 23 de Junio de 2016 - 00:00

El nuevo juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti jurará en el cargo el próximo miércoles, mientras que el otro integrante, Carlos Rosenkrantz, asumirá después de la feria judicial, prevista para fines de julio, luego de que el Gobierno oficializó sus nombramientos.

La Corte, con estas designaciones, suma cinco miembros al plantel que conforman Ricardo Lorenzetti (presidente), Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.
Rosatti, ex ministro de Justicia durante el gobierno de Néstor Kirchner, asumirá el 29 de junio a las 12 en la Sala de Audiencias del Máximo Tribunal, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.

En tanto, Rosenkrantz asumirá después de la feria judicial, prevista para fines de julio, "en virtud de compromisos académicos y profesionales", informó el máximo tribunal.

El Gobierno formalizó hoy los nombramientos de ambos mediante los decretos 803 y 804 publicados en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y del ministro de Justicia, Germán Garavano.

A poco de asumir la Presidencia, Macri intentó nombrarlos por decreto a ambos jueces, lo que le valió numerosas críticas de todo el arco político, incluso de sus socios del radicalismo y la Coalición Cívica.

Por tal motivo, Macri dio marcha atrás al decreto y elevó ambas propuestas al Senado que, por amplia mayoría, avaló las nominaciones de Rosatti y Rosenkrantz el pasado 15 de junio.

En la primera votación, tras poco más de cuatro horas de debate, Rosenkrantz cosechó el respaldo de 58 senadores y el rechazo de 12; mientras Rosatti fue votado por 60 senadores y en contra recibió 10 votos, sobre un mínimo requerido de 47 para alcanzar los dos tercios (por la ausencia del delasotista Carlos Caserio y la senadora del PJ-FpV Beatriz Mirkin).

En ese momento, el Presidente destacó ambas incorporaciones a la Corte Suprema, al afirmar que la elección se realizó en base "a la trayectoria".

"Los elegí a través de una búsqueda de quiénes son los más capacitados", aseguró y añadió que "no los conocía (a los magistrados), los elegí en base a la trayectoria, y no están vinculados políticamente con el sistema, en este marco de tener instituciones cada vez más creíbles y confiables".

En tanto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, indicó en esa oportunidad que el Ejecutivo "no va a buscar la ampliación" de la órgano judicial.

"Estamos ante un hecho de dos juristas del primer nivel que se incorporan a la Corte, que son las cosas importantes en términos de tener una Justicia mejor a mediano y largo plazo", amplió Garavano tras la aprobación de Rosatti y Rosenkrantz al máximo tribunal.