Brexit: renunció el primer ministro David Cameron

El líder británico, principal figura de la campaña por la permanencia en la Unión Europea, tomó la decisión luego de conocerse el resultado del referéndum.
Viernes 24 de junio de 2016
El primer ministro británico David Cameron anunció su renuncia al cargo luego del revés que sufrió en el referéndum en el que el Reino Unido votó para retirarse de la Unión Europea.

"La población ha tomado una decisión muy clara de tomar otro camino. Ello requiere una conducción renovada. Haré todo lo que pueda como Primer Ministro en las próximas semanas y meses, pero no es lo adecuado que sea el capitán que dirija este nuevo rumbo", expresó Cameron.

El Primer Ministro indicó que "no había necesidad" de confirmar plazos, pero señaló que el cambio debería haberse realizado antes de la Convención del Partido Conservador en octubre, e indicó que el nuevo mandatario debe ser quien lleve adelante el proceso de ruptura con la UE.

El líder británico también intentó calmar el revuelo mundial causado por los resultados: "Sé que el mundo ha seguido atentamente la jornada. Quiero asegurarles que nuestra economía es muy fuerte. No habrá un cambio inmediato en las circunstancias. No habrá cambios en el tránsito de la gente, en la forma en que se negocia en los mercados".

Además, aseguró que "no puede haber duda sobre el resultado", ya que "la gente votó por la salida, y su voluntad debe ser respetada".

El Brexit logró imponerse sobre los proeuropeos por más de 3 puntos, lo que representa una diferencia de más de un millón de votos.