Brexit: ¿Cómo afecta al fútbol inglés?

Una de las ligas más poderosas del mundo podría sufrir graves consecuencias tras la salida de la Unión Europea. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Viernes 24 de Junio de 2016 - 00:00

El fútbol se ve afectado porque el Brexit podría tener consecuencias importantes para la Premier League. Resulta que la liga inglesa tiene apenas un 46% de jugadores locales y el resto son jugadores con pasaporte comunitario o de otras latitudes, como Sudamérica y Africa.

“Tendría graves efectos. La mitad de la Premier necesitaría permisos de trabajo”, había remarcado la agente Rachel Anderson. Como para fijar un parámetro -aunque, en principio, la decisión de salirse no tendría carácter retroactivo-, 332 futbolistas comunitarios que juegan en la Premier, la Championship y la Premier escocesa no cumplirían con los requisitos que se aplican ahora a los extracomunitarios para obtener un permiso de trabajo.

Muchos dirigentes habían anticipado que la victoria del Brexit tendría consecuencias graves para el fútbol británico. “Sacarnos de la UE tendría consecuencias devastadoras. Competiríamos en desventaja con Europa", explicó Karren Brady, vicepresidenta del West Ham, en una carta dirigida al resto de clubes. "Sería incongruente apoyar la salida en los actuales términos de negocio y apertura", agregó Richard Scudamore, presidente de la Premier.

"Las leyes de libre movimiento han dañado al fútbol británico. Fuera de la UE, el jugador local crecería y podríamos elegir entre el mejor talento foráneo. Sería más fácil fichar extranjeros", opinó, por el contrario, Robert Oxley, de Vote Leave, y en sintonía con la FA, centrada en proteger legislativamente el talento autóctono y contraria a la global Premier, que firmó un contrato televisivo de 7.000 millones de euros hace un año y gastó en fichajes otros 1.500.