Alemania convocó a encuentro de UE

El ministerio alemán de Exteriores invitó a una "minicumbre" para este sábado 25 de junio en Berlín. Aunque hoy mismo, la Cancillería reúne a su gabinete para una reunión de análisis.

Por Canal26

Viernes 24 de Junio de 2016 - 00:00

"(Frank-Walter) Steinmeier invita a los ministros de Exteriores de los países fundadores para celebrar consultas en Berlín", rezaba el mensaje en la red social. Anteriormente, desde esta misma cuenta el Ministro de Exteriores germano había mostrado su decepción por el resultado del referéndum celebrado en Reino Unido.

"Las noticias que nos llegan desde Gran Bretaña son desilusionantes. Parece que se trata de un día triste para Europa y Gran Bretaña", señaló. Asimismo, la cuenta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania publicó en Twitter el mensaje "A favor de Europa", que iba acompañado de una imagen con la bandera de la UE.

A su turno, la canciller alemana, Angela Merkel, citó a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria para analizar las consecuencias del "brexit" tras el referéndum celebrado en el Reino Unido.

Según informó en un comunicado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en la reunión, que se celebrará en la sede de la cancillería, participarán también varios ministros del gabinete y los líderes de los grupos parlamentarios.

Está previsto que la canciller, que ayer mismo reiteró sus deseos de que los británicos continuaran en la Unión Europea, comparezca ante los medios una hora después.

Su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, avanzó en una primera reacción que hoy es "un día triste para Europa y el Reino Unido", mientras que el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, lamentó el resultado de referéndum y se mostró convencido de que la UE debe permanecer ahora unida y mirar hacia adelante.

Mañana se reunirán en Berlín los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, los seis países fundadores del proyecto de unidad europea.

Según los resultados oficiales del referéndum dados a conocer esta mañana, los defensores de la salida del Reino Unido de la UE consiguieron el 52 % de los votos, frente al 48 % partidario de permanecer en ella.

Por su parte, el Parlamento alemán celebrará la próxima semana una sesión extraordinaria para debatir las repercusiones de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, anunció Volker Kauder, jefe del grupo parlamentario de los conservadores de la canciller Angela Merkel.

"Este día nos tiene que alentar a fortalecer a Europa aun cuando un miembro esté dejando la UE", dijo Kauder. "Nadie debiera engañarse pensando que el regreso a los Estados nacionales vaya a mejorar la situación de los ciudadanos", dijo el líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).