Por el Brexit, el dólar escaló a $15,10

Subió 81 centavos y llegó a la cotización más alta en los últimos tres meses. Los mercados se vieron alterados luego de que el Reino Unido rechazara seguir pertenenciendo a la Unión Europea.
Viernes 24 de junio de 2016

El temblor financiero que provocó en el mundo la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea repercutió también en la plaza cambiaria local, donde el dólar minorista escaló 81 centavos hasta los 15,10 pesos, el nivel más alto en tres meses.

La situación internacional que generó el plebiscito en el Reino Unido derivó en un verdadero "viernes negro" en las plazas de todo el mundo y el mercado local no fue la excepción.

En la plaza minorista, el billete norteamericano alcanzó la quinta jornada consecutiva en alza, por factores externos e internos.

La última vez que el dólar tocó estos niveles fue a mediados de marzo pasado, luego inició una marcada tendencia bajista y llegó a amenazar con perforar la barrera de los 14 pesos.

Este viernes, el clima de inestabilidad externo impactó también en el dólar mayorista, que creció más del 3% y llegó a 14,95 pesos, ante la decisión de inversores y ahorristas de buscar cobertura en la moneda norteamericana.

En la plaza mayorista, el dólar acumuló en las últimas cinco sesiones un incremento de 8,6%, desde los 13,7475 pesos del jueves 16 de junio.

Sobre la situación, el expresidente del Banco Central, Mario Blejer, consideró que "el tema de la caída de la libra no tiene que tener un impacto directo sobre la Argentina".

"Ahora, si todo esto tiende a generar un conflicto más serio, puede enrarecer el ambiente internacional, lo que no es positivo para Argentina, que quiere integrarse al sistema financiero internacional", señaló en declaraciones radiales.

A nivel local, también presionó sobre el valor del dólar la resolución del Banco Central de empezar a bajar las tasas de interés de las Lebac.

Por esa razón, muchos inversores abandonan las colocaciones en letras y destinan esos fondos a la compra de dólares, en un contexto de moderado nivel de liquidaciones por parte de los agroexportadores.

Por otra parte, el dólar "contado con liquidación", cuya cotización se calcula en base a los precios de acciones y bonos argentinos que cotizan en el exterior, se ubicó en 14,94 pesos.

En el mercado paralelo, el dólar operó también en alza a 15,01 pesos aunque llegó a cotizar a 15,05.

El volumen operado en el segmento contado mostró un avance a 437,8 millones de dólares, mientras que en futuros MAE alcanzó los 68 millones.