FIFA intervino AFA y sacó a Segura de su cargo

El secretario de la presidencia Damián Dupiellet asumirá ese rol y estará a cargo de la comisión normalizadora que tendrá como misión principal "administrar la actividad diaria" de la entidad y "organizar elecciones".

Por Canal26

Viernes 24 de Junio de 2016 - 00:00

El el comité de crisis de la FIFA decidió intervenir la AFA, desplazar a Luis Segura del cargo de presidente y nombrar a Damián Dupiellet como su reemplazante, en principio hasta el 30 de junio de 2017.

Aún no se sabe si asumirá hoy, aunque ya es un hecho que lo hará. Él estará a cargo de una comisión normalizadora que contará de seis miembro, que todavía no han sido elegidos.

Es el expresidente de Ituzaingó y hasta el día de hoy era el secretario de la presidencia de la AFA. También fue titular de la Comisión del Fútbol Playa, y es juez en el Juzgado de Trabajo 1 de Morón.

COMISIÓN NORMALIZADORA

La FIFA confirmó esta tarde el desembarco de una comisión normalizadora en la AFA, que tendrá como misión principal "administrar la actividad diaria" de la entidad, modificar el estatuto y "organizar elecciones", en un plazo que tendrá como límite el 30 de junio de 2017.

"El Bureau del Consejo de la FIFA ha decidido el viernes 24 de junio de 2016 nombrar un comité de regularización para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)", informó la máxima entidad del fútbol mundial.

En ese sentido, FIFA explicó que el Comité "se encargará de administrar la actividad diaria de la AFA, revisar sus estatutos para adaptarlos a la última versión de los Estatutos Modelo de la FIFA y organizar elecciones, para lo cual tendrá como fecha límite el 30 de junio de 2017".

Si bien no se conocieron nombres por el momento, FIFA sí confirmó que el órgano provisional estará formado por entre cinco y siete miembros, a quienes seleccionará en conjunto con la CONMEBOL próximamente.

Según pudo saber la agencia NA, trascendió que la presidirá Fernando Mitjans, presidente del Tribunal de Disciplina de AFA.

Este comité de regularización actuará como comisión electoral y ninguno de sus miembros podrá optar a los cargos convocados en los comicios.

"La decisión de designar a este comité se ha tomado después de que una delegación conjunta de la FIFA y la CONMEBOL visitase Argentina a principios de este mes", explicó el comunicado.

La referencia es para la llegada de Primo Corvaro, presidente de la Comisión de Regulación de Entidades de la FIFA, y Monserrat Jiménez, abogada de Conmebol, quienes estuvieron durante cuatro días dentro de las entrañas de AFA.

Esta decisión de FIFA había sido anticipada por Primo Corvaro en una de las tantas declaraciones a la prensa que realizó en Buenos Aires.

Para la FIFA, la AFA debe "modernizarse", pero no solo desde el estatuto, sino también desde su estructura organizativa, y en ese sentido, una de las ideas es que se reduzcan notablemente el número de integrantes del Comité Ejecutivo. Es que en la actualidad el CE posee 45 personas, pero la idea es que se reduzcan a 12, algo que se hará con la modificación del estatuto.

En este contexto, Corvaro reconoció que la FIFA está "empujando" a un proceso de revisión de los estatutos de las federaciones miembro e "impulsa a que tengan estatutos modernos".

"Asesorar no es dar consejos, sino escuchar y hacer preguntas. No hemos dado ningún consejo. Respecto a los estatutos. claramente la FIFA está empujando a un proceso de revisión de estatutos en todas las federaciones, e impulsa que tengan estatutos modernos, pero obviamente no podemos hacerlos en todos lados al mismo tiempo", había dicho.

Y agregó: "Claramente los estatutos necesitan que sean cambiados, ahora hay que ver cómo logramos eso. Estamos aquí tratando de comprender la situación y después habrá que ver cómo se acomodan los estatutos".