En qué afecta a la Argentina salida del Reino Unido de la UE

La ansiada lluvia de dólares" prevista por el Gobierno podría demorarse todavía más, según los analistas económicos. Además, se restringen las posibilidades de buscar financiamiento externo.

Por Canal26

Viernes 24 de Junio de 2016 - 00:00

Las posibilidades de que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea impacte en el aspecto comercial son muy bajas, porque el intercambio entre
ambos países es de apenas el 1,1% del total. Pero podría impactar en lo que respecta a las ansiadas inversiones que espera el Gobierno.

Al respecto, el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen afirmó que "con el Brexit se evaporan las posibilidades de que la Argentina continúe emitiendo deuda; difícil que el gobierno pueda alejarse del ajuste".

.
El director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, sostuvo que el resultado del referéndum "va a impactar en los precios de los productos que exporta la Argentina por la suba del dólar y por la misma razón, quizás se encarezca el financiamiento del Gobierno para obtener fondos para el déficit y las obras públicas".
.

En este contexto, advirtió, que"la famosa aspiración a recibir inversiones internacionales, se podría postergar". "Es probable que estemos viendo una sobrerreacción, porque Gran Bretaña es un estado más liberal que el resto de la Unión Europea y posiblemente esto termine en un acuerdo de libre comercio entre ambas partes", pronosticó.

Según un informe de la consultora ABECEB, el comercio entre la Argentina y el Reino Unido alcanzó los 1.274,9 millones de dólares durante 2015, apenas el 1,1% del total, que sumó unos 115.544,7 millones.

La participación de ese país como destino de las exportaciones argentinas fue del 1,27% del total, con 720,9 millones, mientras que en las importaciones, fue el 0,9 con 558,5 millones.

El saldo entre los dos países fue positivo para Argentina en 162,4 millones y la harina de soja explicó el 52 por ciento de las ventas a ese país.

"No obstante, la decisión del Reino Unido podría afectar la performance de la Unión Europea, región con la que nuestro comercio tiene un comercio significativo", señaló la consultora.

El 14,35 de las exportaciones y el 16,3 de las importaciones del total de nuestro país es con la UE.

En 2015 Argentina vendió 8.108 millones de dólares a la UE e importó por 10.938,8 millones. El saldo fue deficitario en 1.930,9 millones.