Hijos de Báez, citados a declarar entre el 6 y el 11 de julio

La Justicia comprobó que Martín, Leandro, Luciana y Melina Báez tienen cuentas no declaradas en Suiza por u$s25 millones. Además solicitó la ampliación indagatoria de Lázaro, Chueco y Pérez Gadín.

Por Canal26

Sábado 25 de Junio de 2016 - 00:00

El juez federal Sebastián Casanello citó a dclaración indagatoria a los cuatro hijos del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez, después de que un informe de inteligencia de la Unidad de Información Financiera (UIF) les detectó cuentas no declaradas en el exterior con operaciones por más de 25 millones de dólares.

El juez Casanello ordenó las indagatorias de Martín, Leandro, Luciana y Melina Báez y la ampliación de la del propio Lázaro, de su contador Daniel Pérez Gadín y del abogado Jorge Chueco (también arrestados) en la causa por lavado de activos conocida como "ruta del dinero K". Pese a que la UIF pidió expresamente sus arrestos, por ahora los hijos de Báez no serán detenidos, pero el juez inhibió todos sus bienes y les prohibió la salida del país.

"No descartamos las detenciones; lo tenemos que evaluar", coincidieron el fiscal Marijuán y y el juez Casanello en sendas caóticas conferencias de prensa realizadas en los Tribunales federales de Comodoro Py 2002.

Leandro Báez fue citado para el 6 de julio, Melina Soledad Báez, el 7; Luciana Sabrina Báez, el 11; Lázaro Báez, el 12, y Chueco, el 13. A Pérez Gadín se lo citó para el 14 y al financista uruguayo Juan Pedro Damiani Sobrero para el 15. La resolución no indica la fecha de indagatoria para Martín Báez.

Marijuán explicó la ruta del dinero: "Se llevaba a Suiza y se reingresaba al país por una supuesta venta de unos bonos", pero la finalidad última, precisó, era la compra de propiedades.


Casanello explicó en su resolución el circuito que, según la UIF, cumplió el dinero de origen presuntamente ilegal, vinculado en principio con un "fraude fiscal", aunque no está descartada "otra fuente de ilicitud" de los fondos, como podrían ser los sobreprecios en la obra pública y un sistema de retornos, que investiga otro juzgado.

La descripción de la operatoria indica que "Helvetic Services Group habría recibido un mandato a partir del año 2011 por parte de la Fundación Kinsky, radicada en Panamá y cuyos directores serían Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín, para canalizar dinero en las sociedades Austral Construcciones por 20 millones de dólares y Epsur SA por cinco millones. A su vez, la Fundación Kinsky presentaría como beneficiarios finales a Leandro Báez, Luciana Báez, Martín Báez y Melina Báez".

"Dichos movimientos de fondos se habrían realizado a través de la cuenta 608936/402.000.840 del J. Safra Bank, con sede en Ginebra, Suiza, y cuyos titulares serían también Martín Antonio Báez, Leandro Antonio Báez, Melina Soledad Báez y Luciana Sabrina Báez. Tanto las cuentas bancarias mencionadas como Kinsky Foundation serían de titularidad de los hijos de Lázaro Báez", explicó el juez.


Desde la fiscalía trascendió un cuadro de movimientos de dinero entre la Argentina, Suiza, Panamá y Uruguay por al menos 208 millones de pesos.

Marijuán detectó al menos tres cuentas en el exterior por las cuales, mediante tres circuitos diferentes de circulación, el dinero terminaba reingresando a la Argentina.

El fiscal aludió específicamente al programa Periodismo para Todos, en el que los financistas Federico Elaskar y Leonardo Fariña describieron la forma en que se blanqueaba ese dinero de origen espurio.

"Ese hecho está esclarecido", explicó, pero dejó abierta la posibilidad de que existan "muchos hechos más".

En tanto, Casanello se ocupó de desmentir una vez más que se haya reunido con la ex presidenta Cristina Fernández en la Quinta de Olivos, como lo viene denunciando Lázaro Báez, y coincidió con los datos y la evolución de la causa marcada por Marijuán. Además, resaltó la "alegría y felicidad" que tenían con el fiscal por el avance de la investigación.

En tanto, Báez ratificó hoy ante la Cámara Federal que en setiembre de 2015 vio en Olivos a Casanello y al entonces secretario general de la Presidencia Eduardo "Wado" de Pedro con otras personas.

Precisó que el magistrado y el actual diputado del Frente para la Victoria aguardaban en una sala contigua a la oficina de Cristina Fernández para reunirse con la entonces Presidenta.