La UE le exige al Reino Unido que sea una "salida rápida"

Los ministros de Asuntos Exteriores de los seis países fundadores de la Unión Europea coincidieron en la necesidad de comenzar "cuando antes" el proceso de salida del Reino Unido del bloque para no prolongar el periodo de incertidumbre que se ha generado.

Por Canal26

Sábado 25 de Junio de 2016 - 00:00

Los ministros de Asuntos Exteriores de los seis países fundadores de la Unión Europea coincidieron hoy en Berlín en la necesidad de comenzar "cuando antes" el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea para no prolongar el periodo de incertidumbre que se ha generado."El Reino Unido ha decidido concentrarse en sí mismo y la Unión Europea debe hacer lo propio porque hay muchos asuntos de importancia para los ciudadanos que esperan respuesta", declaró el anfitrión del encuentro, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier.

Entre los asuntos que requieren respuesta citó la migración, el crecimiento económico y el desempleo juvenil, y la seguridad exterior e interior, tras los ataques terroristas en Francia y Bélgica.El titular de Exteriores francés, Jean Marc-Ayrault, ha dicho que Francia quiere un nuevo primer ministro británico en cuestión de "días". David Cameron anunció el viernes, tras la victoria del Brexit en el referéndum, que dejará el cargo en octubre y que su sucesor se encargará de negociar la salida de la UE.

El encuentro de los jefes de las diplomacias de Alemania, Francia, Holanda, Italia, Bélgica y Luxemburgo, sigue al que anoche celebraron los titulares de Exteriores de la UE en Luxemburgo, incluido el Reino Unido.

En línea con lo manifestado por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, tras conocerse que el 52 por ciento de los británicos votaron por el Brexit, los ministros hablaron de una "salida rápida" pero evitaron poner fechas, dado que ese proceso sólo puede ser iniciado por Londres.

"El artículo 50 del Tratado de Lisboa que estipula el abandono de la Unión sólo puede ser invocado por el país que opta por la salida, es decir, los dos años de plazo previstos sólo empezarán a contar cuando el Parlamento o el Gobierno británico lo invoquen", explicó el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.

El hecho de que el primer ministro británico, David Cameron, anunciara su disposición a permanecer en el cargo hasta octubre y que deberá ser otro quien lidere el proceso de salida, hace prever que al menos hasta entonces no comenzará a formalizarse el Brexit.

El plazo podría alargarse, pues no está claro si el sucesor de Cameron abrirá la puerta a unas elecciones o considera que su designación por el partido conservador lleva consigo el mandato de ejecutar la voluntad del 52 por ciento de los británicos

.El objetivo de este encuentro en Berlín y de todos los que le seguirán en todos los formatos posibles los próximos días y semanas era, según Steinmeier, recoger las sensibilidades de los gobiernos de los 27 Estados miembros que permanecerán en la Unión.