España: el rol clave del nuevo partido "Podemos"

José Manuel de la Sota, ex-gobernador de Córdoba, se encuentra en España y analizó en Canal 26 los posibles resultados de una elección clave para Europa y Latinoamérica.

Por Canal26

Domingo 26 de Junio de 2016 - 00:00

El ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, analizó los pormenores de la elección en España y destacó el rol de la nueva fuerza Podemos.

Consultado por Canal 26, aseguró que las elecciones comenzaron “con normalidad” pero en un clima de incertidumbre por el resultado

En ese sentido, aseguró que luego de ver los cierres de campaña de los partidos más importantes, fue el acto de Unidos-Podemos el que más lo sorprendió.

“Hicieron un acto multitudinario en el Matadero de Madrid”, dijo De la Sota, quien agregó que se vio “impresionado por la movilización que lograron”.

De hecho, las encuestas que se han difundido hasta hace algunos días dicen que Podemos podría quedar en segundo lugar, por arriba del PSEO.

“Ellos tienen una visión muy latinoamericanista y conocen la realidad de la región”, explicó el ex gobernador. Ya agregó: “Le dan un rol muy importante al Estado, defienden las empresas públicas, la salud y la educación pública”.

“Han tomado muchos temas de los movimientos populares de América Latina que en Europa eran considerados del tercer mundo, pero ahora han llegado al primer mundo”, dijo.

Por otro lado, señaló que la salida de Inglaterra de la Unión Europea fue “durísima”. “Fue un balde de agua fría, la bolsa de Madrid cayó un 12% y el euro sufrió un simbronazo”, explicó.

“Creo que mucho ingleses ahora se agarran la cabeza y se preguntan qué hicieron; pero no está dicha la última palabra”, concluyó.