Marijuan: “Kirchnerismo hizo un atesoramiento gigante de plata”

El fiscal federal a cargo de la investigación dijo que la fortuna de Lázaro Báez puede tener “fuentes delictuales” como el sobreprecio en obras públicas y el fraude fiscal.

Por Canal26

Domingo 26 de Junio de 2016 - 00:00

El fiscal federal Guillermo Marijuan advirtió hoy que el "atesoramiento gigante" de dinero del empresario kirchnerista Lázaro Báez -detenido en una causa por lavado de activos- puede tener su origen en "fuentes delictuales" como el sobreprecio en obras públicas y el fraude fiscal.

Además, destacó que la familia Báez contaba con cuentas no declaradas en el exterior con operaciones por más de 25 millones de dólares, por lo que el juez federal Sebastián Casanello citó a declaración indagatoria a los cuatro hijos del empresario.

En diálogo con radio La Red, el fiscal explicó que la causa que lleva adelante el juez Casanello investiga "el delito de lavado de dinero, que es un figura independiente del código penal, es autónoma".

"No es que nosotros estamos investigando ni el sobreprecio de obras públicas ni evasión, nosotros tenemos una causa satelital iniciada por (la diputada nacional) Margarita Stolbizer en la que hacemos pie para todo esto", remarcó Marijuán.

Y, apuntó: "Nosotros creemos que esas fuentes delictuales, (de sobreprecio y fraude fiscal) pueden haber permitido ese atesoramiento gigante de plata".

"A partir de ahí es que se hicieron estas maniobras que nosotros estamos investigando", en relación al lavado de dinero, añadió.

El fiscal también sostuvo que en la investigación a los Báez "los bienes que dicen tener no son los únicos, tienen muchos más".

Marijuan se encontraba hoy en Nueva York, en el marco de la investigación por la causa de irregularidades en el yacimiento chubutense de Cerro Dragón, y planeaba ver allí esta noche el partido de la selección argentina contra Chile por la copa América pera luego viajar mañana a Washington y continuar con la pesquisa judicial.