Hotesur: levantan secreto fiscal sobre la familia Kirchner

Lo dispuso Ercolini en la causa en la que se investiga a la expresidenta Cristina Kirchner por supuesto lavado de dinero a través del alquiler de habitaciones que nunca se utilizaron.

Por Canal26

Lunes 27 de Junio de 2016 - 00:00

El juez federal Julián Ercolini dispuso hoy el levantamiento del secreto de sumario sobre la causa Hotesur, en la que se investiga a la expresidenta Cristina Kirchner por supuesto lavado de dinero a través del alquiler de habitaciones que nunca se utilizaron.

El magistrado respondió con este fallo a un pedido del fiscal federal Gerardo Pollicita, que había considerado "necesario recabar información fiscal de las personas físicas y jurídicas que se encuentran vinculadas a aquella maniobra materia de pesquisa".

"Considero que en los términos propuestos por los representantes de la vindicta pública, resulta oportuna, pertinente y útil al curso de la pesquisa la medida impetrada, por lo que dispondré de conformidad el levantamiento del secreto fiscal (Art. 101 de la Ley 11.683), respecto de las personas físicas y jurídicas que a continuación se detallarán, y con relación a los períodos de interés", expresó Ercolini.

En su resolución a la que accedió NA, el juez federal especificó que el secreto se levanta sobre 21 empresas, entras las cuales están "Austral Construcciones S.A, Badial S.A., Alucom Autral S.R.L., Loscalzo y Del Curto construcciones S.R.L., La Aldea del Chalten S.A., Hostería el Retorno S.A., y Alcalis de la Patagonia S.A.".

En cuanto a personas físicas, la medida alcanza a Cristina Kirchner, Máximo Kirchner, Néstor Kirchner, Florencia Kirchner, Lázaro Báez, Martín Báez, Leandro Báez, Adrián Berni, Romina Mercado, Osvaldo Sanfelice, Patricio Pereyra Arandia, Ricardo Albornoz, Cristóbal López, Edith Gelvez, Fernando Butti, Carlos Franchi, Andrea Cantin, Emilio Martín, Roberto Gómez, José Del Curto, María Andreuzzi Yansen, Francisco Anglesio y María Anglesio, entre otros.

"En virtud de ello, en atención al levantamiento del secreto fiscal, líbrese oficio dirigido al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, a efectos de poner en conocimiento que deberá arbitrar los medios necesarios para remitir directamente a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 11" datos sobra las personas indicadas, señaló Ercolini.

El fiscal Pollicita había pedido el levantamiento del secreto el viernes pasado, para poder acceder a toda la información impositiva reservada de la expresidenta y de sus hijos.