Grupo brasileño reducirá personal en frigorífico avícola por baja de exportaciones

A pesar de haber anunciado inversiones por 300 millones de dólares cuando asumió el nuevo gobierno, despedirá a 110 trabajadores. Se acordó con el sindicato mantener el resto de los puestos de trabajo.

Por Canal26

Martes 28 de Junio de 2016 - 00:00

Luego de anunciar inversiones a Mauricio Macri por casi u$s 300 millones, a realizar este mismo año, el grupo brasileño BRF decidió despedir a 110 empleados de la planta avícola Avex, situada en la localidad de Río Cuarto, Córdoba, acosada por la caída de la demanda.

Según informó el diario El Cronista, la situación fue denunciada por el Sindicato de la Carne de dicha ciudad, que remarcó que tras la decisión llegó a un acuerdo con la compañía en el cual se comprometieron a frenar los despidos por lo menos hasta lo que resta del año.

Así lo destacó Fabio Oviedo, Secretario General del gremio, quien afirmó que también acordaron pasar el 60% del personal tercerizado en la firma Adecco (unos 125 empleados aproximadamente) a planta permanente, a partir del 1 de julio. "Además, a 10 de los despedidos, hay un compromiso de que Adecco se haga cargo del sueldo hasta que se los reubique en otro lugar", afirmó Oviedo.

De los 110 empleados despedidos, unos 30 pertenecían a planta permanente y el resto se repartían en personal tercerizado y cerca de 20 que accedieron a retiros voluntarios. Desde BRF prefirieron no hacer comentarios al respecto.

BRF uno de los grupos más dinámicos y agresivos del sector de la agroindustria en el país de los últimos años (desde que desembarcó en el país en 1992, trayendo su marca de embutidos Sadia, a la fecha lleva invertidos u$s 600 millones en la compra de empresas como Paty; Good Mark; Dánica; Delicia; Manty; Vieníssima y Bocatti, entre otras), la situación de Avex se complejizó en los últimos meses por la caída de la demanda externa, sobre todo de mercados fuertes como la Unión Europea, China y Chile. "No hay casi demanda para exportar porque los compradores ven incertidumbre en la economía local", destacó el sindicalista, que agregó como causa de la compleja situación la imposibilidad de importar huevo fértil de Brasil, por cuestiones sanitarias, impuestas por el Senasa.

Este combo, llevó a la planta a producir de 120.000 pollos diarios, a un promedio actual de 70.000 a 80.000, con una acumulación de stock de entre 15.000 y 16.000 toneladas en las cámaras frigoríficas. Según el gremialista, el 90% de la producción de la planta se exporta, y el resto va al mercado interno.

El grupo brasileño había adquirido la avícola cordobesa en 2011, tras una inversión global de u$s 150 millones, que también comprendió la adquisición de Dánica. Recientemente, le había anunciado a Mauricio Macri que realizará inversiones en el país este año por u$s 292 millones, para expandir su operación local y consolidar una plataforma exportadora a nivel global. Se trata de uno de los siete conglomerados alimenticios más grande del mundo, con presencia en 120 países, en los que posee más de 105.000 trabajadores.