BCRA deberá emitir $4000 millones más para pagar los futuros de Vanoli

En 48 horas vencen los últimos contratos que había vendido el Central durante la gestión anterior.

Por Canal26

Martes 28 de Junio de 2016 - 00:00

La fuerte suba del dólar registrada en las últimas jornadas le costará al Banco Central uno $4000 millones que deberá emitir a fin de mes, cuando venzan los contratos de dólar futuro vendidos por el ex presidente del BCRA Alejandro Vanoli con fecha de junio.

Ocurre que mañana opera el último gran vencimiento de los futuros de dólar que había vendido Vanoli para aplacar las expectativas de devaluación en plena escasez de divisas, el año pasado.

Es la operación por la cual la Justicia procesó no sólo al ex titular del Central y al ex ministro de Economía Axel Kicillof, sino también a la ex presidenta Cristina Kirchner.

El dólar pasó en apenas días de poco menos de $ 14 pesos a $ 15,30 ayer, en el mercado mayorista, que es el que fija el precio para este tipo de transacciones. El Central, en tanto, se había comprometido a pagar dólares en junio de este año a un precio promedio de 11,57 pesos.

El Banco Central había vendido el año pasado dólares a futuro con vencimiento este año por un total de US$ 17.500 millones. La mayoría, US$ 11.500 millones, los había operado a través del Rofex. Los futuros que se operan en el mercado local no implican la entrega de dólares, sino que se entregan pesos por el equivalente al valor del tipo de cambio en ese momento.

Se estima que hasta ahora, el Central debió emitir cerca de $ 50.000 millones para pagar los futuros que se habían vendido durante la gestión de Vanoli. Todavía tendría que pagar algo más de $ 10.000 millones, aproximadamente, para saldar los contratos abiertos en junio, el último gran vencimiento que forma parte de la herencia recibida.