Viralizan identikit falso de violador del barrio de Colegiales

La imagen, que se difundió por Whatsapp, corresponde a un sospechoso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann.
Martes 28 de junio de 2016

El identikit de un presunto violador o secuestrador de menores que supuestamente actuaba por los barrios de Belgrano, Colegiales y Recoleta y que se viralizó por redes sociales y cadenas de Whatsapp es falso y en la zona no se registró ninguna denuncia concreta de abuso sexual atribuida a este sospechoso, aclaró hoy el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.


Según las fuentes, la imagen viralizada fue elaborada en 2007 por la policía belga para un sospechoso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann.

A esa conclusión llegó una investigación realizada por el área de Cibercrimen de la Policía Metropolitana que encontró en internet que ese dictado de rostro había sido realizado para describir a un hombre de aproximadamente 40 años, 1,80 metros de altura, de pelo negro y sin afeitar, que supuestamente había sido visto con la nena desaparecida.

La noticia con este identikit que según las fuentes causó psicosis en las comunidad educativa de algunos colegios de los barrios mencionados, puede encontrarse en el diario británico The Telegraph del 3 de agosto de 2007.

Junto a la imagen también circuló por Whatsapp un audio de una presunta víctima que hacía referencia a un ataque por parte de esta persona y llamaba a extremar los cuidados.

Por eso, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, en base a las denuncias que se conocieron, inició de oficio una investigación para recabar información y determinar si el sujeto que aparecía en el dibujo existía.

El caso comenzó a ser trabajado por la Policía Federal (PFA) de la ciudad y la causa quedó a cargo del fiscal de instrucción César Troncoso.

En las comisarías 31, 33 y 37 de la PFA no existen denuncias que guarden alguna relación con los hechos que se daban a conocer en las redes sociales.

El ministerio de Martín Ocampo incluso informó que se logró llegar a la mujer que dio origen al audio que se viralizó por Whatsapp, pero en su declaración testimonial la testigo manifestó que lo grabó porque en una ocasión, mientras caminaba por la calle Conesa entre Teodoro García y Federico Lacroze, se asustó porque pensó que una persona con características similares a las del identikit la estaba siguiendo, pero en realidad no pasó nada.

“Este Whastapp y la difusión del falso identikit se han viralizado generando una psicosis en las comunidades educativas de distintos barrios y desde el Ministerio Justicia y Seguridad queremos llevar tranquilidad a los vecinos”, dice la cartera de Seguridad porteña en un comunicado.

Pese a descubrir que el identikit es falso, las autoridades informaron que de todas formas se aumentó la presencia y circulación policial en el momento de ingreso y egreso de los alumnos, en las inmediaciones de los colegios y que siguen en funcionamiento los corredores escolares y los senderos seguros.