Turquía: 44 muertos tras dos fuertes explosiones y tiroteo

Temor en Estambul tras dos fuertes explosiones en el aeropuerto Ataturk. Hay al menos 147 heridos. Se estima que se trata de un atentado suicida.

Por Canal26

Martes 28 de Junio de 2016 - 00:00

Al menos 44 personas murieron y otras 120 sufrieron heridas por un ataque suicida con bombas en el aeropuerto internacional de Estambul, el más grande Turquía.

Según las primeras informaciones de las autoridades turcas, se produjeron dos explosiones y un tiroteo en el estacionamiento y la terminal internacional del aeropuerto, situado en la parte europea de la metrópolis turca.

El ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, en el Parlamento, en Ankara, ofreció algunos detalles de lo sucedido en una conferencia emitida en directo por las televisiones turcas. Según el ministro, uno de los terroristas disparó contra los viajeros en la terminal internacional y otro se hizo explotar allí, mientras que otro suicida estalló su carga explosiva en el estacionamiento.

Aunque el ministro habló de tres terroristas, varios testigos indican que fueron cuatro los atacantes. Por el momento, fueron suspendidos todos los vuelos.

Al menos dos sospechosos se inmolaron hoy por el aire en la entrada de la terminal de arribos del aeropuerto internacional Atatürk. La policía del aeropuerto, uno de los mayores de la región por su tráfico de pasajeros, disparó contra dos sospechosos frente al área de control de seguridad de la terminal aérea. Las dos personas detonaron entonces sus explosivos.

La agencia de noticias DHA reportó que las áreas de arribos y despegues del mayor aeropuerto de Turquía fueron completamente cerradas. El ministro Bozdag indicó que hay reportes según los cuales también se registró una detonación en el ingreso al metro en la terminal.

Fotos del lugar del atentado mostraban una imagen de devastación fuera de la terminal de arribos, donde los pasajeros normalmente aguardan taxis. Vídeos posteados en las redes sociales mostraban a pasajeros en pánico en instalaciones del aeropuerto, mientras se oían disparos.

Fuentes de seguridad occidentales estimaron que la responsabilidad del atentado es del grupo Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) -un grupo escindido del prohibido Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)- o de la milicia jihadista Estado Islámico (EI).

Once personas murieron en un ataque en el centro de Estambul hace tres semanas. Ese atentado, reivindicado por el grupo TAK, siguió a dos ataques suicidas atribuidos a Estado Islámico que golpearon áreas turísticas de Estambul este año.