Desde agosto será obligatoria la VTV en Capital Federal

Iba a empezar a regir en julio pero se pospuso. Será una vez al año para los vehículos de más de 3 años de antigüedad o los que superen los 60 mil km. Para las motos el plazo es de un año.

Por Canal26

Miércoles 29 de Junio de 2016 - 00:00

La Secretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad confirmó que, a partir de julio de 2016, estarán preparados los talleres habilitados para realizar la VTV, que en la actualidad están siendo equipados.

Los autos tendrán un mes determinado para realizar la verifiación en función del último número de la patente y así organizar el trámite.

Por otra parte, mientras que el universo de autos que deben hacer la VTV contempla a los vehículos de más de tres años de antigüedad o que superen los 60.000 kilómetros, para el caso de las motos el plazo es una antigüedad de un año.

Asimismo, se informó desde el gobierno porteño que también será parte del trámite la revisión de la documentación del automóvil.

En Capital Federal, la VTV ya es obligatoria para taxis, remises y micros escolares y su verificación para los demás vehículos será similar al de la provincia de Buenos Aires.

Los controles consisten en una revisión del tren delantero, chequeo de los frenos, estado del chasis, neumáticos, dirección, cinturones de seguridad, matafuegos y emisión de gases y ruidos.

Los automovilistas que superen la prueba recibirán una oblea para adherir en el parabrisas y no deberán reiterar el trámite hasta el año siguiente.

En caso de alguna falla mecánica o de seguridad durante la evaluación, el dueño del auto tiene dos meses para repararlo y volver a hacer el control, sin necesidad de volver a pagar en este caso.

Asimismo, el valor de la tarifa de la VTV se confirmará luego de que los talleres habilitados estén en condiciones de iniciar su actividad pero, dependiendo del tamaño y peso del auto, se contempla en promedio un costo aproximado en torno a 540 pesos y 160 para motos.

Por otra parte, los vehículos de discapacitados y jubilados que perciban el haber mínimo -o cuyos autos coticen por debajo del valor que paga patente- no deberán abonar tarifa aunque sí hacer la verificación.

Está previsto que cuando se ponga en marcha el sistema en julio, más de 1.000.000 de vehículos, entre autos, motos, camionetas, cuatriciclos y casas rodantes realicen el trámite.

Los lugares habilitados en Capital Federal para la verificación serán 11 y habrá también 10 unidades móviles que controlarán aleatoriamente autos en las calles, mientras que los equipos que se usen para el diagnóstico estarán avalados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Quienes circulen sin VTV podrían enfrentar multas que van desde 975 a 3.900 pesos, que son equivalentes a 150 y 600 Unidades Fijas, respectivamente, es decir, se valúa en base al litro de combustible de mayor octanaje que informa el Automóvil Club Argentina (ACA).

La VTV es un requisito obligatorio votado en la Ley Nacional de Tránsito de 1995 pero cada provincia debía refrendarla con una norma local, lo que se concretó en muy pocos distritos; por ejemplo, en Capital Federal, la Legislatura lo hizo en 2006 aunque luego se demoró la implementación.