Vidal sobre Plan de Género: "No queremos más muertes"

La Gobernadora de la Provincia lanzó el nuevo plan contra la violencia de género. "Que todas las mujeres sepan que no están solas", afirmó la mandataria provincial.

Por Canal26

Miércoles 29 de Junio de 2016 - 00:00

María Eugenia Vidal presentó el Plan de Género, con proyección a cuatro años, para "proteger a la mujer de la violencia".

El plan busca abarcar las distintas aristas de esta problemática y tratar de darle un enfoque integral. Para ello primero se ampliará la red de refugios para mujeres, para lo que se destinará un fondo especial de $ 15 millones para construir cinco refugios por año.

Sin embargo, hay 30 refugios que funcionan gracias a los municipios u organizaciones sociales. La idea de la gobernación es que para 2019 haya un red de 50 establecimientos destinados a la contención de la mujer. Se incluirá también un Fondo para Situaciones de Emergencia por si surgen imprevistos que excedan la capacidad del municipio y necesiten acción inmediata.

El segundo punto es mejorar la atención telefónica. "El año pasado se realizaron 20.000 llamadas, de las cuales 6000 no pudieron ser atendidas por falta de personal", reveló Cantón. Por ello, se pondrá en funcionamiento una nueva central telefónica y se triplicará el personal por turno. Además, se unificará la recepción de las dos líneas que actualmente operan a nivel provincial (136 y 0-800-555-0137) y el enrutamiento de las llamadas ingresantes de la línea 144, a nivel nacional.

También se repartirán pulseras electrónicas para aquellos casos en los que la víctima y el agresor estén identificados mediante una denuncia. Esta medida busca ser más eficiente que el botón antipánico, en donde la responsabilidad total de acción recae sobre la víctima. El monitoreo de las pulseras será en conjunto entre el Ministerio de Justicia provincial y el nacional.

Todo el dinero para el plan, que se espera que esté operativo para octubre, saldrá de una partida presupuestaria especial, "ya que recibimos una provincia totalmente quebrada", recalcó la gobernadora.

Finalmente, se trabajará sobre el eje de capacitación y concientización. Se brindarán capacitaciones virtuales a través de una plataforma del Ministerio de Seguridad para efectivos de las Comisarías de la Mujer y la Familia (hoy hay 126 en Buenos Aires), las comisarías de la provincia y las policías locales. Se buscará mejorar la respuesta cuando una mujer acude a la comisaría.

Encadenado a este último punto está el trabajo de prevención. Se compartirán contenidos para que los docentes discutan la problemática de la violencia de género en la escuela. Incluso se prevé un trabajo puntual en la secundaria acerca del "noviazgo responsable", para evitar la naturalización de la violencia desde las primeras relaciones adolescentes.

"Es clave trabajar en el seguimiento, que no quede solo en el protocolo inmediato, sino que el Estado acompañe. El violento persiste, pero el Estado no, y eso queremos cambiarlo", cerró Vidal.