"Fui denunciado por decir que la justicia no investiga"

Así lo aseguró el fiscal Federico Delgado, a cargo de las causas Panamá Papers y Time Warp (entre otras), al ser entrevistado por Ari Paluch en Radio Latina 101.1

Por Canal26

Miércoles 29 de Junio de 2016 - 00:00

Encontrá más vídeos

El fiscal Federico Delgado, que está con la causa de José López, Los Panamá Papers y la Time Warp, fue entrevistado por Ari Paluch en Radio Latina 101.1 donde se refirió a la ardua tarea que tiene que hacer un fiscal y opinó de los casos más resonantes.


¿Se puede abarcar tantas cosas?
Es un año donde la justicia no nos favoreció con los sorteos. Por ahora podemos, con mucho esfuerzo y un gran equipo de trabajo que deja el alma. Son muchas cosas complejas y no siempre tenemos todos los elementos para trabajar y que las causas requieren. A lo que se suman otras causas que aunque no tengan trascendencia pública tienen la misma importancia.

¿También tiene la causa contra la procuradora Gils Carbó?
Si. A ella la vi dos veces en mi vida. Una cuando se presentó frente a todos los fiscales y otra para ofrecerme un equipo de trabajo. Pero yo decliné la invitación. Nunca más tuve diálogo. No tengo relación ni buena ni mala. Con ella nunca tuve problemas para trabajar si con algunas personas de su entorno profundo que hicieron más complicadas algunas cosas.

¿Hay gente pesada?
No es gente pesada. Sino que nos hacen la vida pesada en el trabajo.

¿Va todos los días en bicicleta?
Si. Y están horribles y son un desastre. Cuesta que la gente respete las bicisendas y en algunas chiquitas hay algunos pozos. Le pongo 25 minutos hasta Comodoro Py.

¿Lo reconocen por la calle?
No. Por suerte paso desapercibido.

¿Cuando lo reconocen qué le reclaman?
No he recibido reclamos sino aliento.

¿Por qué cree que lo alientan?
Fue un aliento para seguir trabajando en la misma senda. Fui invitado al programa de Fantino y me dio una visibilidad muy grande.

¿Sus causas más emblemáticas son con Casanello?
Si. Este año si. Pero la de López es con Rafecas, la de Jaime es con Ercolini. Los juzgados tenemos causas cruzadas.

¿En general esos jueces están mal vistos por hacer dormir causas? ¿Usted tiene esa lectura?
En la fiscalía respetamos los términos a raja tabla. Somos rigurosos con el cumplimento de la ley. Pero nuestro trabajo no es vinculante con la tarea de los jueces. El juicio popular es malo y bastante duro con la justicia en general. De hecho fui denunciado por decir que la justicia no investiga. Lo sostengo en la facultad y el trabajo.

¿Podemos terminar con un presidente detenido por Panamá Papers?
Es una especulación que no puedo hacer. Estamos en etapa de investigación, chequeando hechos.

¿Se sospecha que son los familiares o Macri el que cometió las irregularidades?
Para eso dependemos de la buena voluntad del exterior y que haya interés en cooperar entre los estados. El juez ya hizo los pedidos y preguntó en función de la información que tenía.