Santa Cruz: los 'K' administraron u$s 40 mil M, hoy está quebrada

Entre 1991 y 2003, los gobernadores santacruceños kirchneristas tuvieron un control anual aproximado de 1000 millones de pesos. Con esos fondo ni siquiera se desarrolló ningún tipo de industria.

Por Canal26

Miércoles 29 de Junio de 2016 - 00:00

Según los presupuestos provinciales, el kirchnerismo administró en los últimos 25 años poco más de 40.500 millones de dólares en Santa Cruz entre fondos provinciales, regalías petrolíferas, mineras y aportes del Estado nacional. Sin embargo, la provincia está quebrada.

Así lo hizo saber la gobernadora Alicia Kirchner al asumir su cargo: "El empréstito hoy es la única alternativa que tenemos".

Entre 1991 y 2003, los gobernadores santacruceños tuvieron el control anual aproximado de 1000 millones de pesos. Desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, la administración provincial pasó a gestionar 2000 millones de dólares anuales.

Si se tiene en cuenta la cantidad de habitantes de la provincia (360 mil), dan unos 250.000 dólares per capita.

Pese a los fondos que recibió, se hizo muy poco y hoy el norte santacruceño apenas tiene acceso al agua corriente. Caleta Olivia, la segunda ciudad en orden de importancia después de Río Gallegos, aún hoy no tiene resuelto el acceso al agua de toda su población pese a las promesas de los últimos 20 años. No se desarrolló ningún tipo de industria y más del 60% de la población depende dura talento del estado provincial.

Pese a que la gobernandora tiene planes de tomar deuda, un juez suspendió el endeudamiento que aprobó en una sesión polémica el kirchnerismo, que derivó en un planteo judicial

La aprobación del endeudamiento se dio luego de una movida extremadamente ilegal del kichnerismo. El vicegobernador, Pablo González, dictó el cuarto intermedio, desalojó a la oposición y de manera express aprobó el préstamo. El endeudamiento es a 10 años.

Además de los 40 mil millones que tuvo a disposición el kirchnerismo en los últimos 20 años, aparecen los famosos 500 millones de dólares que Néstor Kirchner depositó en el exterior en los años 90, luego de cobrar un juicio por regalías mal liquidadas de YPF. Ese dinero se gastó supuestamente en "gastos corrientes" durante la gestión del ex gobernador, Daniel Peralta. Los intereses de ese dinero nunca aparecieron.