#NoTeVaya$Lio: si renuncia, caerían ingresos de AFA

Aseguran que los ganancias de la AFA por partidos del conjunto argentino se desplomarían hasta 50% si el astro del Barcelona cumple con su decisión de abandonar la Selección.

Por Canal26

Miércoles 29 de Junio de 2016 - 00:00

Los ingresos de la Selección argentina de fútbol se desplomarían hasta un 50 por ciento sin la presencia de Lionel Messi en el equipo, advirtió este miércoles un reconocido empresario ligado a la organización de partidos y espectáculos deportivos.

Guillermo Tofoni, CEO de World Eleven y agente FIFA, anticipó a NA que de concretarse la baja del astro del Barcelona "todos los ingresos quedarán reducidos a la mitad".

"En promedio, la Selección cobra un millón de dólares por partido, pero con Lionel se puede cerrar hasta por un millón y medio. Hoy, sin él, tengo dudas que alguien se estire a uno (a un millón)", manifestó quien ha organizado los partidos de la Selección argentina durante varios años.

Tofoni consideró, además, que es poco probable que el equipo nacional agote las entradas cuando se presente en el interior del país en los próximos meses por las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, si es que Messi mantiene firme su decisión de retirarse del conjunto albiceleste tras la reciente decepción en la Copa América Centenario.

Opinó que lo ideal sería ir a un estadio "más chico, porque seguro no se llene si van a uno grande": está previsto que la Argentina juegue el 1 de septiembre en Mendoza contra el líder Uruguay (séptima fecha), el 11 de octubre en Córdoba frente a Paraguay (décima) y el 15 de noviembre en San Juan recibiendo a Colombia (duodécima).

"Si tu máxima figura renuncia, te deja un mal clima en la gente. Los derechos de televisación y los contratos ya firmados no van a quedar truncos, pero sin duda que a la hora de renegociar las marcas quieran como mucho mantener el cachet", explicó el empresario y agente FIFA.

Tofoni estimó que si Messi deja de jugar en la Selección argentina "hasta que termine el Mundial Rusia 2018 difícilmente se pueda revertir ese revés económico" para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

"Esta renuncia intempestiva genera un efecto negativo a nivel mediático. En la torta de responsabilidades hay todo tipo de factores, Leo se viene bancando un maltrato que no es solo en el aspecto deportivo, además de incluir el rol de Argentina en el caso FIFA y la situación de AFA", cerró.

En la actualidad, la explotación de los partidos amistosos está a cargo de la empresa Torneos.

De todos modos, Tofoni expresó: "Jurídicamente yo sigo siendo parte del contrato hasta 2022, pero le dije a Torneos que si no me quieren, me paguen y me voy".

Messi anunció el domingo pasado su decisión de renunciar a la Selección nacional tras la derrota 4-2 en definición por penales frente a Chile, en la final de la Copa América Centenario en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Tras conocerse su postura, comenzó a gestarse un clamor popular para que siga jugando en el equipo albiceleste, de la mano de la frase #NoTeVayasLio, que trascendió las redes sociales -desde su origen en Twitter- y hasta llegó a carteleras públicas de la ciudad de Buenos Aires.

En este contexto, Messi ha recibido un masivo respaldo e incluso grupos de simpatizantes de la "Pulga" están organizando movilizaciones al Obelisco para solicitarle que revea su decisión de abandonar el conjunto nacional.